EL HUERTO DEL EDEN Gen. 2:8-17
Entramos en el segundo tema que me llama la atención en Génesis dos. Esto es, el huerto del Edén. La palabra Edén significa, deleite, placer, delicado. El Señor planto este huerto en la tierra para que el hombre lo labrara cuidara y fuera su habitación. Mirando otros textos bíblicos nos podemos dar cuenta que este huerto es una replica de una realidad celestial. En Ez. 28 vemos que Lucifer estuvo en el huerto de Dios, el monte santo, antes de su rebelión. Jesús le dice al ladrón en la cruz que ese mismo día estaría con el en el Paraíso. Luc. 23:43. Pablo subió al tercer cielo, el paraíso. 2Co. 12:4. En Apocalipsis nos dice que el árbol de la vida esta en medio del paraíso de Dios.
Con estas citas podemos entender que el paraíso de Dios es lo que normalmente llamamos cielo, donde Dios mora. Edén, como he dicho antes es una replica del Paraíso en la tierra. Edén es lo mas cerca del cielo que podemos estar en la tierra.
Otro texto (Gen. 28) que me viene a la mente al decir “cielo en la tierra” es cuando Jacob tiene un sueño y ve el cielo abierto y una escalera que estaba apoyada en la tierra y su extremo tocaba el cielo. Jehová estaba en lo alto de la escalera y Ángeles que subían y descendían por ella. Jacob llamo a ese lugar, Betel, esto es, casa de Dios. Mas tarde Jesús mismo nos da la interpretación espiritual de esa escalera. Jn. 1:51 dice: “De cierto de cierto os digo; de aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los Ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del hombre.” Claramente vemos que la escalera de Jacob es Jesucristo. El es Betel en la tierra.
Aden es el paraiso de Dios en la tierra, esto es Jesucristo.
LO QUE EDEN ERA PARA ADAN, JESUCRISTO ES PARA EL CRISTIANO
DIOS PUSO AL HOMBRE EN EDEN
Primero Dios plantó el huerto y cuando la obra estaba terminada, Dios puso al hombre en esa obra terminada. Ambas cosas, el plantar el huerto y el poner al hombre en el son obra de Dios. El cristiano también es puesto en una obra de Dios terminada. 1Co. 1:30 “mas por el estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.”
Cristo es el Santo, Cristo es el Justo y por cuanto yo estoy en el, yo participo de todo lo que el es. Esas son las inescrutables riquezas de Cristo. Esto es se coheredero con Cristo.
*** Aleluya. Señor que gracia, que bendición. Por tu amor me has dado herencia. Hoy entiendo que lo único que puedo darte es recibir lo que me das.
EDEN ES EL LUGAR DE SUSTENTO
Dios había plantado todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer. Todo lo que Adán necesitaba para mantener y sustentar su vida estaba gratuitamente suplido en el huerto. De igual manera el cristiano tiene en Cristo suplido todo lo que necesita para sustentar su vida espiritual. Mirar. Ef. 2:7 ; 3:8 Col. 1:27; 2:2. Pero uno de mis favoritos es. 2Pe. 1:3 “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamo por su gloria y excelencia.”
Todo lo que es necesario para nuestras vidas espirituales ya nos han sido dado en Cristo. Solo necesito ojos para ver y apropiármelo gratuitamente. Que frustración tratar de alcanzar lo que ya tenemos.
Yo mismo soy ejemplo vivo de esto. En mi articulo anterior le pedía al Señor que me de un corazón que la agrade hacer su voluntad y que su ley estuviera en medio de el. Solo dos días después el Espíritu Santo me trajo este texto. “Después de aquellos días, dice el Señor. Pondré mis leyes en la mente de ellos. Y sobre su corazón las escribiré.”
Otra vez ha sido victima de mi ignorancia y de mi incredulidad. Dios ya me ha dado un corazón que se complace en su voluntad y obedecer su ley. Me ha dado el Espíritu de adopción que clama Abba Padre.
***Perdóname Señor. He sido engañado mucho tiempo por aquellos que no conociendo la Buenas Nuevas ponían cadenas religiosas sobre mi. Ellos me decían que tenía que alcanzar lo que tú ya me has dado gratuitamente.
EN EDEN ESTA LA COMUNION CON DIOS
“…y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto.” Gen.3:8. Adán gozaba de plena comunión con Dios en Edén. La comunión de Dios es en su deleite. (Recuerda que Edén significa deleite). Para Adán, Edén es el lugar de encuentro con Dios. Igualmente para Moisés el Tabernáculo es el lugar de encuentro con Dios. Ambas cosas, Edén y tabernáculo son figuras de la realidad que un día vendría a nosotros en Cristo. Dio y yo nos encontramos en su deleite. Jn 17:21-23. ‘…como tu, oh Padre en mi, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros…Yo en ellos y tu en mi.”
***Padre, que maravilloso misterio el de Cristo. El has venido a mí y en El, yo voy a ti. Perfecta unión en Cristo. Dulce comunión en El. ¿Qué más puede desear el hombre?
Hoy me deleito en tu Deleite.
EN EDEN NACE EL RIO DE DIOS.
Gen. 2:10. “Y salía de Edén u río para regar el huerto y de allí se repartía en cuatro brazos”
Nuevamente veo que el río de Dios, el río de agua viva, tiene su origen en el lugar de su deleite. Jesús dijo; “El que cree en mi, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.” Jn. 7:38.
Este río de Edén se dividía en cuatro ríos para regar toda la tierra. Recordemos que el hombre tenía que fructificar y llenar toda la tierra, así que por muy lejos que estuviera el hombre de Edén, siempre tendría esa agua de vida que convierte cualquier lugar en Edén.
*** Señor te veo en Génesis dos como mi todo. Todo lo que necesito me lo has dado en Cristo. Estoy lleno y completo. Tú eres mi deleite. Tú me has prometido que si me deleito en ti, me darás las peticiones de mi corazón. (Sal. 37:4). La petición de mi corazón es deleitarme más en ti.
jueves, 1 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)