MI CAMINO

lunes, 6 de agosto de 2018


LA CARTA A LOS GÁLATAS



INTRODUCCIÓN

Todos sabemos que fundamental fue la carta de los Gálatas para la iglesia cuando Lutero entendió por el Espíritu que el hombre es justificado delante de Dios solamente por la fe y no por las obras de la Ley. Esta pequeña carta encendió la reforma protestante y sacó a millones de las garras de la esclavitud. Fue como un nuevo éxodo para el pueblo De Dios.

Es por ello que muchos comentaristas han subtitulado sus comentarios como “La Carta de la Libertad” aludiendo a las palabras de Pablo en el Ca. 5 verso uno; “Estad pues firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de la esclavitud." 

Es esta libertad del creyente que me ha llevado a estudiar esta carta para mi propio provecho y compartirlo con otros, no con la intención de entrar en polémicas, sino con el sincero deseo de entrar en un diálogo de mutua edificación.

Digo esto porque en los últimos tiempos estoy viendo un fuerte resurgir judaizante en la Iglesia de Cristo. Quiero decir con esto que muchos hermanos se están absteniendo de ciertos alimento que nos “cosher” Están guardando el Sabbath, las fiestas judías, he incluso hay una cierta reverencia a todo lo que es Judío o viene de Israel. Es lo que llaman una vuelta a las raíces hebreas.

Mi pregunta es si verdaderamente esto es requerimiento Señor o si es necesario y provechoso para crecer y madurar como cristianos. O quizás son cargas innecesarias que se están poniendo sobre algunos recién llegados al Evangelio. Lo peor del caso podría ser que estos ritos y costumbres podrían estar desviando a algunos de lo que Pablo califica como la verdadera vida cristiana que es “andar en el Espíritu”

Estudiando esta carta veremos temas de suma importancia para nuestra vida y crecimiento cristianos como por ejemplo el que he mencionado antes;

¿Qué significa andar en el Espíritu y en qué contexto dice esto Pablo?

¿Qué significa estar crucificado con Cristo?

¿Qué es el pacto con Abraham y que tiene que ver con los gentiles?

¿Para que fue dada la Ley y qué relación tiene con el cristiano?

¿Qué significa no estar bajo la ley sino bajo la gracia?

Quien son los verdaderos hijos de Abraham?

¿Cuántas Jerusalén hay, y la importancia de pertenecer a una u otra?

¿Quién es el pueblo de Dios o el verdadero Israel?



Temas como este y otros más iremos desarrollando en el Estudio de esta carta con el fin de que experimentemos la verdadera libertad con que Cristo nos hizo libres y así podamos servir al Dios Vivo.



Te invito a estudiar juntos esta joya de la literatura cristiana. Si es asi toma el tiempo para leer varias veces esta carta pero cada vez que la leas has de leer los seis capítulos de un tirón. Trata de descubrir cuál era el problema que llevó a Pablo a escribir esta carta fuerte y tierna al mismo tiempo. Busca los argumentos que proponen el apóstol y cuál puede ser el argumento central que engloba todos los demás argumentos. Lo podríamos llamar la tesis. Si descubres esto te ayudara a entender todas las cartas de Pablo y tu darás un paso de gigante en tu entendimiento de la vida Cristiana. Te lo prometo





Vuelvo a reiterar lo dicho anteriormente. El motivo que me ha llevado a estudiar esta carta a los Gálatas ha sido principalmente para afirmar mi fe en Cristo y su obra completa.  Y el motivo que me lleva a compartir el estudio no es para polémica ni con intención de juzgar a nadie sino para entrar en dialogo con amor y respeto. También para ayudar a cualquiera que se ha estado haciendo las mismas preguntas que yo y está dispuesto a escuchar otra opinión.

Pero sobre todo para que de alguna manera Dios pueda ser glorificado por este siervo inútil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario