MI CAMINO

lunes, 21 de septiembre de 2009


GENESIS 2

Tres cosas me llaman la atención en este capitulo de Génesis. La creación del hombre. El huerto del Edén y La institución del matrimonio en el huerto del Edén.

LA CREACION DEL HOMBRE.
A diferencia de la creación de los animales, la creación del hombre toma un lugar aparte en el propósito divino. Cuando Dios crea a los animales lo hace, por así decirlo, a distancia. El versículo 20, y 24 del capitulo uno dice: “Produzcan las aguas seres vivientes…” y “produzca la tierra seres vivientes” Con el hombre dice” “Hagamos al hombre” y en 2:7 dice “Jehová Dios formo al hombre del polvo de la tierra”


Dios podía habernos creado con su palabra desde los cielos pero el Espíritu Santo nos quiere mostrar la cercanía de Dios en nuestra creación. Creo que por lo menos hay tres razones por las que Dios pone tal atención en nuestra creación.

CRISTO, EL DIOS HOMBRE
La primea es que en vistas a nuestra redención El mismo se encarnaría. Esto es, tomaría el mismo cuerpo que estaba formando con sus manos. Leer Heb. 2:9-18 especialmente el Verso 14; “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participo de lo mismo…” Y en otro lugar dice…Heb.10:5… “Me preparaste cuerpo” Puedo ver a Dios formando delicadamente con sus manos el cuerpo humano que cuatro mil años mas tarde tomaría para ofrecerlo en holocausto. Juan lo dice así: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”…”Y aquel Verbo fue hecho carne… Todas loas cosas por el fueron hechas, y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En el estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres…Aquella luz verdadera que alumbra a todo hombre, venia a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por el fue hecho…”
Lo vimos en el capitulo uno de Génesis, El es el Verbo que sale de Dios, es la Luz y ahora en el capitulo dos es el que esta formando al hombre con sus propias manos y de esta simiente de hombre viene El por María para redimirnos.
Cuan grande es el amor de Dios que por nosotros toma cuerpo humano y en ese cuerpo existirá por la eternidad. Así le veremos en el cielo, con un cuerpo como el nuestro a excepción de las marcas en las manos, los pies y el costado.


EL HOMBRE, CASA DE DIOS
El cuerpo humano es el lugar de su habitación en la tierra. Dice Esteban: “…el Altísimo no habita en templos hechos de manos, y mas tarde Pablo añade; ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 1Co. 3:16. Así que Dios al formar al hombre lo que esta haciendo literalmente es edificando su templo. Este templo que vino a destruir el enemigo por medio del pecado.
Pero Dios que es rico en misericordia viene nuevamente en la Nueva Creación y comienza con la restauración. Por decirlo así, para crearnos, Dios tuvo que mancarse las manos de barro dándonos a entender que en nuestra restauración también se iba a manchar con el barro de nuestros pecados, de tal manera que dice luego mas tarde: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuéramos hechos justicia de Dios en el. 2Co. 5:21.
Al final de Apocalipsis, cuando todo el trama humano de la redención ha terminado. Cuando Dios finalmente haya terminado con muestra restauración, podremos oír esa gloriosa declaración: “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres…” Ap. 21:3


EL HOMBRE, IMAGEN Y GLORIA DE DIOS.
“Y creo Dios al hombre a su imagen…
Podríamos entrar en teología y rompernos los sesos tratando de entender estas palabras, “creados a su imagen.” ¿Que tenia Dios en su mente cuando dijo estas palabras?
No voy a dar una respuesta teológica, no voy a ir a griego y el hebreo. Es más sencillo miremos un cuadro, miremos a una realidad viva. Heb. 1:3 dice así hablando de Jesús: “…el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia…” Jesús de Nazaret es el hombre a la imagen y semejanza de Dios. Míralo en los evangelios. Mira su carácter, mira su compasión y misericordia. Mira su poder y su autoridad. Mira su sabiduría. Pero sobre todo mira su relación con el Padre. Hacer la voluntad del Padre y agradarle es la comida de la cual los discípulos no sabían. Jn. 4:32. Este era el principio espiritual de su vida, era el motivo de sus acciones, la regla de su vida. Sal. 40: 8 “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley esta en medio de mi corazón.”

Ahora que sabemos a que se refiere el ser creados a su imagen. Ahora que sabemos lo mucho que el pecado ha distorsionado esa imagen en nosotros, es necesario que sepamos también, que Dios no descansara hasta que halla traído de nuevo esa imagen a nuestras vidas, porque El esta empeñado en que seamos para la alabanza de su gloria.
Este es el propósito de la redención, restaurar su imagen en nosotros. Mira estos versículos:

Ro. 8:29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos;

1Co 15:49 Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial

2Co 3:18 Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.
Es el Espíritu que nos trae la imagen de Dios, al igual que fue el Soplo divino sobre Adán que trajo la imagen Divina. También en la Nueva Creación Jesús sopla sobre sus discípulos al igual que lo hizo sobre Adán. Jn. 20:22. Pablo dice que “el postrer Adán es espíritu vivificante. Cristo es Espíritu que da vida a la Nueva Creación. La Nueva Creación vive por su Espíritu. Ahí el conflicto en la vida de muchos cristianos. Hemos nacido del Espíritu pero no sabemos vivir por el Espíritu. No hemos comprendido plenamente lo que Pablo dice a los Colosenses. Col. 3:4 “Cristo vuestra vida” La vida cristiana solo la puede vivir Cristo, porque no es una vida natural, es una vida celestial, divina. Esto es el significado de “recibir vida eterna” El conflicto nos viene cuando tratamos de vivir esta vida con nuestro esfuerzo. El hombre natural no percibe las cosas de Dios. Solo hay una manera de vivir cotidianamente la vida cristiana y es por la fe y confiados en el Espíritu.

***Señor ¿Quien soy yo para que me consideres? como los cielos son más altos que la tierra, así tus caminos son más altos que nuestros caminos, y tus pensamientos más que nuestros pensamientos. Cuando he pecado contra ti y he insultado tu imagen, ¿Por que no has destruido este pedazo de barro? Pero veo que en tu amor y misericordia te has engrandecido más que los cielos y has tapado la boca de tus enemigos.
Así como aquel barro que tomaste para formar a Adán estaba quieto y dócil en tus manos, así quiero estar en las manos de tu Espíritu. Entiendo ahora que todas las cosas son para bien en mi vida y que puedo darte gracias en todo.
Hoy te pido que me des un corazón en medio del cual este tu ley y que hacer tu voluntad sea mi agrado y deleite.

lunes, 7 de septiembre de 2009

CONCLUSION CAPITULO UNO DE GENESIS.

***Señor he comenzado este Camino de Emaus confiando que tu me acompañas y mientras andamos juntos tu le declaras a este tardo de corazón, todo lo que Moisés y los profetas declaran de ti.

Te he visto en Génesis cuando sales de Dios como Palabra creativa. Veo que todo fue hecho por ti y para ti. Yo he sido creado por ti y para ti. Luego de crearme has venido a mí, mientras estaba vacío, desordenado y en tinieblas para traer orden, para traer luz y fruto. Tú eres un Dios de orden. Has establecido leyes que gobiernan. Tú eres la ley de todo el universo porque tú eres quien sustentas todas las cosas. Todo lo que ocurre en mi vida no es sin ti y todo ocurre para ti.
Todo nuevo movimiento en mi vida espiritual es motivado por ti, todo progreso viene de tu voluntad, porque fuiste tu quien dijo; Sea la luz, Sepárense las aguas, produzca la tierra.
Tu me conoces mejor y tu sabes cuando decir a mi vida cada movimiento suave de tu Espíritu. Cuantas veces me he revelado a tus movimientos? Cuantas veces me he adelantado a tus movimientos? Tú lo sabes. Hoy entiendo que solo tengo lo que tú me has dado. Todo lo que yo haya alcanzado por mi propia obra o destreza lo he perdido en el día de la prueba. Pero todo aquello que tú me has dado ha permanecido, porque no es algo mío, sino tú mismo en mí.
Te ha visto llenando la tierra. La tomaste vacía y la llenaste de vida, llenaste los mares, el aire y la tierra. Te gusta la abundancia. Es como cuando multiplicaste los panes y los peces que sobraron canastas llenas después de que todos fueran satisfechos. Así eres con nosotros. Y no pienso en dinero o posesiones porque todo eso es pobreza en comparación con lo que me quieres dar. Padre tú me quieres dar “Las superabundantes riquezas de Cristo” para que mi vida esta llena, sin faltarle nada.

Sabes, al ver toda esta obra maravillosa de la creación me es más fácil confiar mi vida espiritual a ti. Ya no quiero depender de lo que yo pueda hacer para mantener esa vida. Se que el Padre te ha puesto en mi. , que aquel día de Pentecostés cuando aquellos 120 representativos recibieron el Espíritu de Vida yo también lo recibí formando parte de tu cuerpo, ese cuerpo que el La Nueva Creación en ti. Y cuando aquello ocurrió viste que era bueno y te gozaste. Te gozaste en aquellos 120 de tal manera que parecían borrachos.
Tu. En la cruz viste ese día, y por el gozo puesto delante de ti, menospreciaste el oprobio.
Señor descanso en ti. Tú eres mi descanso.
Señor, Te he visto en Génesis 1 y mi corazón ha ardido.

domingo, 6 de septiembre de 2009


CUARTO DIA
El cuarto día Dios hizo las lumbreras del día y la noche para que alumbren sobre la tierra. Comparando el cuarto día de la creación con La Nueva Creación fácilmente se puede ver que se esta refiriendo a Ministerio. El primer día Dios crea la Luz y el cuarto día (por así decirlo) dios crea las bombillas. Todo sigue un proceso natural en el trato que Dios tiene con nuestra vida. Primero nos viene la Luz, esto es, revelación de Cristo. Segundo, la separación de lo que es eterno y lo que es temporal. Tercero, comienza a verse el fruto en nuestras vidas. El fruto del Espíritu, el carácter de la Nueva Creación. Y cuarto nos viene el ministerio. Gracias a Dios por el ministerio de tantos que han venido a nuestras vidas para alumbrar nuestras noches de dudas. Los ministerios que nos ha guiado. Gracias a Dios por las grandes lumbreras de la Historia. Los Luteros, los Wesleys, etc. Pero también gracias por esas pequeñas lumbreras que nos han guiado en nuestra vida personal.
Yo siempre le daré gracias a Dios por mi padre. En el siempre he visto “un verdadero israelita en el cual no hay engaño”

No solo veo el ministerio que hemos recibido, sino también el ministerio que damos a otros. Algo que siempre he creído es que Primero viene la luz, luego la separación, seguido el fruto y a continuación el ministerio. Mucho daño se ha hecho y mucho testimonio se ha perdido cuando algunos han querido cambiar el orden de Dios y han querido ministrar sin fruto.

***Señor solo quiero encontrar mi orbita y ahí donde estoy brillar con tu luz.


QUINTO DIA Y SEXTO DIA
Veo necesario tratar con estos dos días como una unidad pera beneficio de la comparación que estoy haciendo con respecto al trato de Dios con nuestras vidas. El quinto y sexto días Dios creo los animales marinos, las aves y los terrestres. También en el sexto día Dios crea al hombre y su relación con ellos es de señorear sobre los animales y poseer la tierra. También en estos dos días es la primera vez que oímos a Dios declarar bendición.
Comparándolo con La Nueva Creación puedo ver fácilmente una referencia a la Autoridad Espiritual y la bendición de Dios sobre nuestras vidas.
Cuanto se habla en círculos cristianos sobre la autoridad. Que terrible es la autoridad impuesta sin fruto. Autoridad sin carácter es brujería. Nadie ha tenido mas autoridad en la tierra que Jesús y sin embargo el es el Cordero sentado en el trono. Ap.5:6. ***Cuantos corderos necesitamos en los pulpitos y en las organizaciones cristianas***. Los hombres siempre se hacen esta pregunta. Señor, cual es el mayor en el Reino de los cielos? La repuesta divina siempre es la misma. El menor es el mayor. El que sirve, más que el que es servido.

SEPTIMO DIA

“Y acabo Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposo el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios el día séptimo, y lo santifico”
Al comparar esta primera creación con la Nueva Creación o como también he dicho, con el trato Divino en nuestras vidas, no quiero pensar que cada día es una etapa que pasamos y entramos en otra etapa. No, cada día solapa al otro. Nunca dejamos de necesitar luz, nunca. Nunca hemos llegado a esa separación total de lo temporal, siempre estamos creciendo en conocimiento de Dios y siendo podados para dar más fruto, y mucho fruto y abundante fruto.

En el séptimo día Dios reposa de su obra y nos invita a entrar en su reposo. Esto lo vemos explicado y ampliado en Hebreos 3 y 4. Este asunto del reposo quizá ha sido una de las verdades espirituales que mas me han llamado la atención en mi caminar espiritual. Mucho he trabajado para entrar en este reposo. Mucho he orado, ayunado, leído, arrepentido, etc., etc. Todo esto porque nunca lo entendía. Hoy gracias a dios que ha enviado a mi vida una de esas pequeñas luces o lumbreras que mencionaba antes. Los ojos se me han abierto y he visto que no es mi reposo, es el reposo de Dios. No son mis obras son las obras de Dios.

Dios ha trabajado por seis días y reposa porque termina su obra. Dios no reposo porque estaba cansado. El podía haber hecho un millón de creaciones distintas en seis días y cada una totalmente diferente de la otra.
Tres cosas son importantes que me han ayudado a entender el Reposo de Dios.
Primero. Dios reposa porque la obra esta terminada.
Segundo. Dios reposa porque esta satisfecho de su obra. “…y vio Dios que era bueno.”
Tercero. Dios me invita por su gracia si que yo tenga que aportar nada.

COMPARACION.
Primero. Dios ha terminado La obra de la Nueva Creación en Cristo. Mi redención, mi justificación, mi santificación, mi glorificación y todo absolutamente todo ha sido terminado en Cristo. El dijo: “Consumado es.” No hay absolutamente nada que yo pueda añadir a esa obra. Ya he sido santificado y nunca seré más santo de lo que soy ni más justo de lo que soy. Ni ahora ni cuando llegue al cielo. Pablo no es más justo que yo.
Cristo es mi justicia, Cristo es mi santificación 1Co. 1:30.

Segundo. Cristo que es mi representante ha recibido este testimonio de los cielos. “Este es mi hijo amado, en el tengo contentamiento” El, Cristo es la obra que vio Dios que era bueno y lo bendijo. Cristo no solo es mi sustituto en la cruz, sino que es mi representante, mi abogado, Cristo es yo delante de Dios. (el que tenga oídos que entienda) Yo nunca jamás podré agradar a Dios, ni mi alabanza, ni ministerio ni obras. Solo Cristo satisface al Padre y yo en Cristo.
Entrar en el reposo de Dios es entrar en su satisfacción. Es gozarme en su gozo. Esto es reposar de obras muertas que nunca podrán agradar al padre.

Tercero. Dios me invita por gracia a su reposo. Nada puedo traer. Nada puedo agregar. Dios me ha invitado y la mesa esta servida. Yo solo tengo que gozarme en la cena del Cordero.

***Gracias Señor que me has dado luz, Los que hemos creído, entramos en tu reposo. Antes parecía no haberlo alcanzado. Era como el hermano del hijo prodigo que no podía gozarse contigo. Ahora veo que la fiesta no era para mí. La fiesta era para ti y yo me alegro en tu alegría. Este es mi Hijo amado, en El tengo contentamiento. Padre yo también tengo contentamiento en El.