MI CAMINO

lunes, 25 de abril de 2011

CAPITULO 3 (Continuación)


Hay cuatro principios espirituales más en este capítulo que son dignos de mención y que nos ayudarán en nuestro andar cristiano con respecto a nuestra unión con Cristo.

En los versículos 10 y 11 Booz alaba a Rut por la pureza de corazón en cuanto a sus intenciones. El acto de Rut al venir a Booz pidiéndole el rescata no hay nada de egoísmo o interés propio. Cierto es que Booz es rico pero ese no es el motivo de Rut. Según Booz, Rut podía haber buscado a alguien más joven y rico para casarse. Por el contrario Rut, sometiéndose a su suegra Noemí, prefiere el cumplimiento de la Ley de Dios según (Dt. 25:5) que su propio interés. Lo importante para Rut ere levantar descendencia a su difunto marido para que su nombre no desapareciera en Israel.
La primera bondad fue seguir a Noemí a un futuro incierto y un país extraño estando dispuesta a trabajar en los campos para mantener a su suegra. Esto es una virtud para admirar. La postrera bondad fue estar dispuesta a sacrificar sus derechos y entregar su juventud a un hombre anciano que incluso podía ser una persona rechazada en el pueblo. Una pregunta valida podía ser ¿cómo es que Booz no estaba ya casado siendo una persona rica? Sabemos, por la genealogía de Mateo (Mt. 1:5), que su madre fue Rahab la ramera. (Jos. 2:1) esto podía haber sido un estigma para Booz.

La centralidad de la Cruz de Cristo.

De este incidente y de las palabras de Booz puedo ver un aspecto de la cruz que es necesario en nuestro andar cristiano. Este es que la cruz de Cristo siempre tiene que ser central en todas nuestras decisiones.
El Señor Jesús lo pone bien claro en Mt. 16:21-26. En esta ocasión Pedro trata de reconvenir al Señor según los pensamientos y principios del príncipe de este mundo. “Ten compasión de ti, Señor, y pon tus derechos por delante de los de Dios” Jesús conociendo que este pensamiento viene del mismo infierno y fue el que hizo caer al primer Adán, responde con la Cruz y nos interpreta su verdadero significado. La cruz es el lugar de mi auto-negación. Es el lugar de mi abdicación, y todos estos sinónimos; Renuncia. Resignación. Dimisión. Desistimiento. Todo esto en cuanto a mi propia vida, porque según estas palabras de Cristo hay dos vidas para todo hombre. La vida que hay que perder y la vida que hay que ganar, y el único lugar donde se puede hacer esta transacción es en la Cruz de Cristo.
Pablo en Ga. 2:20 nos da su testimonio de esta transacción en la cruz. Aquí vemos nuevamente dos vidas y una cruz. Igualmente en Fil. 3:7-11 compara a su vida como basura para ganar esa vida de resurrección en Cristo.
¿Cómo ocurre esta transacción? Esto es algo que tenemos que dejar en la sabiduría y soberanía del Padre. Nuestra parte solo consiste en estar dispuestos y el Espíritu Santo usará las personas y las circunstancias.

Rut ha elegido la Cruz de Cristo al buscar la redención de Booz. Ella simbólicamente ha perdido su vida y simbólicamente ha ganado la vida de Cristo al ser parte de esa Simiente (Gn. 3:15) que trajo a Cristo.

Así como Booz podía haber sido rechazado en el pueblo por causa de su madre, nosotros, como Rut, al elegir a Cristo elegimos “al Rechazado” Ya los profetas lo anunciaron así (Isa. 53:1-3; 49:7).
Es necesario que sepamos que seguimos a Un Despreciado y Rechazado de los hombres. Que según el espíritu de este mundo el cristianismo no tiene nada de glorioso y que la cruz es el supremo lugar de desprecio, vergüenza y rechazo. Es por esto que el autor de Hebreos nos invita (Heb. 13:13)Por lo tanto, vayamos a Él, que está fuera del campamento a compartir su deshonra.” (Versión Kadosh Israelita Mesiánica)

Lamentablemente muchos cristianos e iglesias se empeñan en buscar la aceptación o la aprobación de esta sociedad o del mundo y para ello llegan a comprometer la Palabra del Señor y quitarle la ignominia y vergüenza a la cruz. No buscamos la aceptación ni el aplauso ni la gloria de los hombres, ni siquiera agradar a los hombres. El cristiano solo busca el agradar a Dios a pesar de los hombres. Esta fue la vida del Maestro y la de Pablo (Jn. 5:44; 15:18,19; 17:14; Ga. 1:10; 2Tim. 3:12)

Hay pariente más cercano que yo.


Booz le dice a Rut que hay otro pariente más cercano y que tiene prioridad en la redención. El Espíritu Santo no ha querido darnos su nombre dándonos así libertad para rellenar los puntos suspensivos. Básicamente el pariente más cercano puede ser todo aquello que se opone o interfiere a mi unión con Cristo y que por naturaleza está más cercano a mí.

La tradición cristiana dice que el cristiano tiene tres enemigos naturales que son; El mundo, el Demonio y la Carne. Por naturaleza pertenecemos a estos tres hasta que Cristo nos redime.

Como este tema sería demasiado largo para tratar solo meditaremos un aspecto de uno de ellos. La Carne.

Descendientes de Adán

Todos los humanos somos por naturaleza descendientes de Adán, el primer hombre. El es nuestro padre natural y por tanto nuestro pariente más cercano. Sabemos que nuestro padre Adán pecó y por ello toda su descendencia recibió su herencia, esto es la mortalidad y el pecado. No el pecado original sino la tendencia natural al pecado, lo que Pablo llama, “La carne” Esto lo desarrolla Pablo en Ro. 5, 6,7, y 8.
En Ro.5:12 dice que el pecado y la muerte entraron al mundo por Adán y por cuanto todos pecamos también morimos. No morimos por el pecado de Adán sino por nuestro propio pecado. (Ro. 3:23) Es por esto que la salvación o la justificación es don de Dios, es un regalo a todos los que lo quieran tomar.
Muchos creen que son pecadores porque pecan, pero el problema humano y del cristiano es mucho más profundo. Pecamos porque somos pecadores. Mi naturaleza es pecar, como la naturaleza de un perro es ladrar. Dios hace esta pregunta; ¿Por ventura mudará el negro su pellejo, y el leopardo sus manchas? Así tampoco, podréis vosotros hacer bien, estando enseñados a hacer mal. (Jer. 13:23)
Todo cristiano ha de saber que a pesar de haber sido perdonado y justificado sigue siendo un pecador compulsivo y crónico. Pablo llega a esta conclusión; “…el pecado mora en mí. Y yo sé que en mí. Esto es en mi carne, no mora el bien” Ro. 7:17,18. Más adelante sigue diciendo que hay una ley en mis miembros que me lleva cautivo al pecado (V.23).
¡¡Que condición tan desesperante!! Con razón exclama Pablo; “Miserable de mí ¿Quién me librará de este cuerpo e muerte?”

Es por nuestra condición de muerte y corrupción que se requería que nuestra redención fuera más allá que perdonar los pecados. Ere necesario que fuéramos destruidos totalmente y vueltos a crear. Era necesario destruir la antigua creación, la creación adámica, y volver a comenzar en una Nueva Creación. Era necesario aniquilar totalmente a Adán y sus descendientes contaminados con el pecado. ¿Cómo podía hacer esto Dios sin destruirnos? Creo que Satanás se estaría restregando las manos en victoria pensando que había dado un golpe mortal a los planes de Dios con el hombre. Al mismo tiempo todos los ángeles estarían intrigados y expectantes esperando la acción divina.

Si dejaba al hombre en esa condición Dios habría fracasado porque el pecado hubiera permanecido para siempre en la tierra. Si creaba a otro hombre Dios habría fracasado igualmente al no haber podido cumplir su propósito en él.

La solución a tan tremendo problema solo podía venir del Dios que Pablo dice; “Oh profundidad de las Riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables son caminos! Porque, ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a Él primero, para que le sea recompensado? Porque de Él, y por Él, y para Él, son todas las cosas. A Él sea la gloria por siempre. Amén. (Ro. 11:33-36)

En 1Co. 15;22, 45-49 el apóstol Pablo nos revela por el Espíritu el plan maestro de Dios.
Adán, o el primer Adán, como lo llama Pablo es el representante federal de toda la raza humana o de la primera creación. Como he mencionado antes por medio de nuestro representante todos hemos recibido el pecado y la muerte. El Señor que es del cielo y toma cuerpo entre nosotros por medio de la simiente de la mujer es llamado “el postrer Adán” esto es el “último Adán” Esto quiere decir que al morir Cristo en la cruz identificándose totalmente con nuestra humanidad, en Cristo, toda la humanidad. El es el último Adán, después de Él ya no hay más adanes, hombres.
Aquí tenemos la solución a la mitad del problema. Con la muerte de Cristo, Dios ha terminado con la primera creación contaminada de pecado y de muerte.

La segunda parte del problema es solucionado con la resurrección de Cristo. Él es ahora, según el versículo 47, el segundo hombre. Ya no hay ningún hombre entre Adán y Cristo. Dios ha acabado con el pecado con “el cordero que quita el pecado del mundo” (Jn. 1:29). Este postrer Adán y segundo hombre tiene dos características. La primera es que es “espíritu vivificante” esto es capaz de dar vida. (Jn.: 5:21; Jn. 6:33, 39, 40, Jn. 6:54, 57; Jn. 6:62,63; Ro. 8:11). La segunda característica es que tiene una imagen la cual llevaremos todos los que hemos resucitado con él. A esta imagen hemos sido llamados y predestinados Ro. 8;28,29.

Este segundo hombre es ahora nuestra cabeza federal. Él es la cabeza federal, el representante de La Nueva Creación. Así como antes estábamos en Adán ahora por un acto divino y no humano hemos sido “puestos en Cristo” “Unidos a Cristo” “Identificado con Cristo” (1Co. 1:30).

El. Cristo, es el Nuevo Hombre, por ello Pablo dice; “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas2Co. 5:16.

Así como la antigua creación tenía un pacto. Esta nueva Creación tiene un nuevo pacto. Es el Pacto del Espíritu que tiene la Ley de Dios escrita en el corazón. (Heb. 8:10-12; 2Co. 3:3-18; Ro.8:2-14) Ahora ya no hay esa tendencia natural al pecado. Hay una nueva tendencia natural a la piedad y a la obediencia por el Espíritu de Dios que ha venido a este nuevo hombre en Cristo.

Ahora bien todo esto no es nuestro, es de Cristo. El alcanzó todo esto por sus propios méritos y solo nos viene dado en Cristo. Aquí está la clave de todo, en una pequeña palabra “EN” Podemos decir que Pablo resume toda su enseñanza en una corta frase; “EN CRISTO”

Lo explico así;

Cristo murió al pecado, yo estoy en El, yo he muerto al pecado.
Cristo resucitó de los muertos, yo estoy en Él, yo he resucitado de los muertos.
Cristo tiene vida de resurrección, yo estoy en Él, yo tengo vida nueva de resurrección.
Cristo está sentado en los celestes, yo estoy en Él, yo estoy sentado en los celestes.
Cristo ha triunfado, yo estoy en Él, yo he triunfado.
Cristo es heredero, yo estoy en Él, yo soy heredero,

Como se puede ver todo nos viene dado en Cristo por identificación. El cristiano en sí mismo es nada, en Cristo es todo y todo es suyo y está completo.

Esta es a la vida de fe a la que somos llamados. Esta es nuestra redención.

Estas son “las inescrutables riquezas de Cristo” (Ef. 3:8) Es por esto que debemos orar por ese espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Él” del que pablo menciona en Ef. 1:15-23.

Este Adán era nuestro pariente más cercano, el que tiene derecho sobre nosotros y parece ser que para muchos aún sigue teniendo derecho al ver las divisiones y los pleitos en las iglesias, todo ello producto de la carne. Que necesaria es esta enseñanza hoy en día para que sepamos y experimentemos esa salvación tan grande que nuestro Dios ha procurado redimiéndonos por nuestro Booz.

Seis medidas de cebada

Quiero terminar rápidamente con dos pequeños detalles que nos pueden bendecir. El primero es las seis medidas de cebada que Booz le da a Rut antes de despedirla. Si recodamos bien en el primer encuentro que Rut y Booz tuvieron ella llevó a casa un Efa de cebada que correspondían a unos 22 Litros de cebada, aproximadamente unos 15 Kilos.
En este encuentro Booz le entrega 6 medidas de cebada que corresponden a 2 efas. Esto es el doble de la primera porción. La doble porción es muy significativa en todo el Antiguo Testamento. Esta era la poción del primogénito. Es la porción que con engaño quiso conseguir Jacob, figura del cristiano carnal. O la porción que recibió José por gracia en sus dos hijos Manasés y Efraín. La doble porción es la que Eliseo le pidió a Elías.

Lo importante es saber que es la porción del heredero que ha llegado a la madurez. Pablo nos habla del heredero y del niño refiriéndose a la madurez espiritual. Ga. 4:1-6. El Espíritu nos dice que el niño aunque es heredero no puede administrar los bienes hasta el tiempo señalado por el padre. El niño, según este texto, es aquel que aún está bajo los rudimentos del mundo, leyes y costumbres.

En nuestra historia Rut ha llegado a la madurez espiritual. Fue la pureza de corazón, la obediencia y su disposición a la cruz que dan a entender madurez y está cerca su unión con Cristo.

Dios no descansará hasta alcanzar su prpósito en ti

El otro punto final y así termino son las últimas palabras de Noemí a Rut. “Espérate hija mía, hasta que sepas cómo se resuelva el asunto; porque aquel hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy” Rut. 3:18.

Ese era el testimonio que Noemí dio de Booz, y ese es el testimonio que la Ley nos da de Cristo. El profeta Isaías dice; “Por causa de Sion no callaré, y por causa de Jerusalén no reposaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salud se encienda como una antorcha.Isa. 62:1.

El no descansará porque nos ama con amor eterno y él no descansará porque es poderoso para salvar. Esta es mi fe, esta es mi confianza, este es mi descanso y al mismo tiempo esta es mi perseverancia en la fe.

Algunos preguntan; ¿una vez salvo, siempre salvo? Mi respuesta es SI. Si no por mi habilidad o poder. Digo si porque “…este tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a dios, viviendo siempre para interceder por ellos” Heb. 7:24,25.
Digo sí porque; “…aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro salvador, sea la gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos, amenJud. 24,25.
¿Es esto un pretexto para pecar? NO. Es un motivo para temer más y ocuparme en mi salvación con temor y temblor. Es una razón para amarle más y buscar más a aquel que ama mi alma. Es la causa que me hace buscar más de Él para conocerle mejor.

¡¡Que Dios te bendiga!!

lunes, 14 de febrero de 2011

CAPITULO 3

SEGUNDO ENCUENTRO CON BOOZ

En el capítulo dos vimos a Rut representando al cristiano que aún está bajo la ley. Es el cristiano que trabaja y se esfuerza en su intento de tener fruto, fruto espiritual para mantener su vida. Rut trabaja de sol a sol para “obtener” este fruto. No quiero decir que el estar bajo la ley es algo que está mal. No, todo lo contrario, es una faceta de la vida espiritual necesaria hasta el tiempo señalado por Dios. Pablo explica esto claramente en Ga. 3:19-27. Pablo dice que hay un momento en que el cristiano está confinado y encerrado bajo la ley, esto es, la ley es como un centinela que nos guarda hasta que llega la fe. Luego en el verso 24 dice que la ley es nuestro ayo para llevarnos a Cristo. El ayo era un esclavo en la familia cuya tarea era llevar al niño al colegio y traerlo de vuelta a casa protegiéndole y cuidándole. Una vez el niño es adulto ya no necesita del cuidado del ayo. Mientras tanto era necesario que por orden del Padre el niño se sujetara y siguiera la dirección del ayo.
Necesitamos la dirección del ayo para llevarnos a la unión con Cristo. Una vez llegamos a esta unión, a esta madurez espiritual, ya no tenemos necesidad de ayo.

Algunos cristianos que no entienden esta importante labor de la ley caen en el error del libertinaje y el descuido espiritual. Pablo también advierte de esto en Ga. 5:13. “Porque vosotros, hermanos a libertad fuisteis llamados, solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”


En este capítulo he de resaltar el carácter de Rut siempre humilde, sumisa y obediente a su suegra Noemí. Es precisamente por esta actitud que llega a la unión con Booz. En este capítulo veremos de la manera que Noemí dirige y aconseja a Rut para que sea posible esta unión. Esto es veremos como la Ley nos lleva a Cristo

HARÉ TODO LO QUE TU ME MANDES
Esta frase de Rut me llama la atención. Noemí instruye a Rut paso a paso todo lo que tiene que hacer para pedirle a Booz que la redima y se case con ella. La ordena que se lave, unja y se vista sus vestidos. Le dice donde encontrar a Booz. Le instruye en el momento en que ha de acercarse a él y como tiene que acercarse. Le da las palabras que tiene que decirle a Booz. Todo esto es un cuadro precioso, lleno de instrucción y de detalles en la manera en que la Ley nos lleva a Cristo, de cómo debemos tomar la Palabra de Dios que es la que nos lleva y revela a Cristo. Por así decirlo, la palabra nos lleva a la Palabra. El Señor Jesús reprendió a los escribas y Fariseos porque ellos venían a las Escrituras buscando “vida eterna” pero no sabían que la vida eterna no es una cosa, sino una Persona (Jn. 5:39,40). “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Y no queréis venir a mí para que tengáis vida”. Las Escrituras nos declaran a Cristo con el fin de que vengamos a Él. Salvación es una relación y comunión con una persona. No es una cosa que Dios nos da. No es un grado que recibimos. No es un estado en el que entramos. Salvación, santidad, justicia, dones, virtud, etc. Todo esto es esencia inseparable de Dios y solo lo podemos recibir cuando recibimos a Dios en Cristo. Así lo declara Juan: 1Jn. 5:11,12éste es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida”
Es muy diferente la relación que tenemos con las cosas y con las personas. El problema de muchos cristianos es que han recibido la salvación como una cosa que Dios le ha dado y esa cosa les llevará al cielo cuando mueran. Cuando sepan que la salvación que Dios les ha dado es una Persona en su interior que puede ser contristada, que puede ser ofendida, glorificada. Que escucha, que habla, que ve y comparte todos nuestros momentos. En ese día que comprendan esto, sus vidas serán tremendamente enriquecidas.

Rut siguió al pie de la letra lo que Noemí dijo y hay dos detalles que los considero de mucha importancia y que nos pueden ser de ayuda espiritual.

no te darás a conocer al varón hasta que haya acabado de comer y beber”
Y más adelante en el versículo 7 dice; “…y cuando Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, se retiró a dormir” Es casi imposible leer este texto en conexión con nuestra redención y no pensar que se está refiriendo a la “obra consumada de la cruz” El texto paralelo que me viene a la mente se encuentra en (Heb. 1:3)el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo hecho la expiación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”
Este y muchos otros textos en el Nuevo testamento nos hablan de la obra terminada de la cruz y de la posición exaltada de Cristo a la diestra de Dios.

¿Pero que ayuda practica tiene esto para nosotros? Mucha y en gran manera. Rut se presenta ante Booz clamando su redención cuando Booz ha terminado su obra y está en descanso. Al igual nosotros solo podemos venir y rendirnos a Cristo con respecto a nuestra santificación cuando entendemos finalmente que al igual que nuestra justificación, también nuestra santificación es una obra terminada y consumada por Cristo. Nada podemos añadir, nada podemos hacer, solo recibirlo.
Venir a los pies de una persona es un acto de rendición absoluta. Cuando éramos pecadores vinimos a los pies de Cristo porque entendimos que nuestra deuda apara con Dios era demasiado grande y no la podíamos pagar. Nos rendimos a Sus pies para que El la pagara y nos redimiera de nuestra deuda. Comenzamos nuestro andar cristiano creyendo que ahora podíamos vivir una vida libre de pecado. Pero pronto nos dimos cuenta que aunque nuestra deuda estaba pagada no podíamos evitar en meternos en más y más deuda. Nos dimos cuenta que éramos esclavos del pecado, que estábamos vendidos al pecado (Ro. 7) Luchamos contra ese pecado que estaba incrustado en nuestra carne con todos los medios a nuestro alcance, con ayunos, oraciones, nuevas determinaciones, etc. Todo esto sin resultados permanentes.

Pero un día glorioso vino a nosotros la instrucción de la Ley nuevamente para llevarnos a Cristo con respecto a nuestra santificación y nos dice que la santidad no es asunto nuestro sino de Cristo. Que Él ya ha provisto para nuestra santificación y glorificación. Pablo dice; (1Co. 6:11)Y esto erais algunos de vosotros; mas ya sois lavados, ya sois santificados, ya sois justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”.
Cristo en la cruz paga nuestra deuda y Cristo en el trono y por su Espíritu nos mantiene fuera de deuda. Por eso Pablo nos dice; (Col. 2:6)Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él”
El comienzo de nuestro andar cristianos es exactamente igual que nuestro final y así por la eternidad; total sumisión y dependencia en El. Nunca podemos pensar que tenemos vida espiritual en nosotros mismos. Nunca podemos pensar que tenemos alguna virtud en nosotros mismos. El es amor, El es gozo, El es paz, El es paciencia, El es benignidad, y bondad, fe, mansedumbre, templanza….. y todo esto en nosotros por su Espíritu.

Rut tenía que esperar que Booz terminara su trabajo y que quedara satisfecho. Así fue en la primera creación que Adán entró en la obra terminada de Dios y en el día del reposo de Dios. Igualmente en la Nueva Creación debemos de entender que entramos en la obra terminada de Cristo y en Su Reposo. En el momento que queremos añadir algo a esa obra divina, por muy espiritual que parezca o religioso, caemos en “obras muertas”



“…extiende el borde de tu capa sobre tu sierva
Cuando hemos entendido que nuestro Pariente Cercano es rico en gran manera como dice en (Ef. 1:17,18)…para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él; alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”;
Cuando entendemos que “en él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad y que nosotros estamos completos en Él (Col. 2:9,10)
Cuando entendemos que todo está en Él y que todo Él está en nosotros entonces sabemos que no necesitamos nada sino solo a Él, y teniendo a El tenemos todo.
Solo en ese momento de nuestra vida espiritual dejamos de buscar todas las cosas para buscar solo a Él y viniendo a sus pies decimos; “extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano”

En la ceremonia judía del casamiento, el esposo cubre a la esposa con su “Talil” significando protección.
Esto es lo que hace el Señor sobre su pueblo, El extiende su manto sobre nosotros como dice el profeta; (Ez. 16:8) “Y cuando pasé yo junto a ti, y te miré, he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te hice juramento, y entré en pacto contigo y fuiste mía, dice Jehová el Señor

Que cuadro tan maravilloso del amor de Dios sobre nosotros. Él cubre nuestra desnudez, nuestra vergüenza ante sus ángeles que son como llamas de fuego siempre en obediencia y sumisión a Dios. El cubre nuestra vergüenza de desobediencia, rebelión, soberbia y todo lo que opera en nosotros que nos hace enemigos de Dios “…por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden” Ro. 8:7.

Es esa situación de desesperación con nosotros mismos que nos lleva a los pies de nuestro Señor sabiendo que si Él no echa su manto sobre nosotros no tenemos esperanza de redención porque “(Hch 4:1)en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres, en que debamos ser salvos”.

Pero tú me dirás. ¡¡Yo ya he hecho este rendirme a sus pies y nada ha cambiado en mi vida espiritual!!
La respuesta es sencilla, si ya te has rendido a sus pies en cuanto a la santificación has hecho bien pero debes de entender que esto no solo es una acción, sino una condición. No es un acto que hacemos una sola vez solamente sino ha de ser la condición eterna de nuestro ser. El pámpano ha de permanecer siempre en la vid. Esa es su condición. Dios nunca nos creo para que fuéramos independientes de Él. Ese fue el engaño de Satanás que aún en nuestra vida espiritual puede seguir actuando. Como antes leímos; de la manera que recibimos a Cristo, esto es, en pobreza y dependencia espiritual, así hemos de continuar nuestro andar, en pobreza espiritual y absoluta dependencia esperando de Él.



ÉL TE DIRÁ LO QUE HAYAS DE HACER
Siguiendo esta precioso cuadro que nos pinta el libro de Rut ¿Qué es lo que la Ley nos dice ahora? Rut 3:4 “…y él te dirá lo que hayas de hacer”
Que preciosa ilustración del final de la Ley para el cristiano. En este momento Noemí ha entregado a Rut a los pies de Booz. Dice, acuéstate a Sus pies y Él te dirá lo que hayas de hacer.

Muchos años más tarde estas mismas palabras dijo otra mujer con respecto a Jesucristo. Fue María, su madre, en las bodas de Caná. Recordamos que el vino en esas bodas se había acabado y María se lo comunica a Jesús. Cuando Él responde a ella, le responde de una manera extraña y por eso entendemos que el Señor le dio una interpretación espiritual a aquel acontecimiento. Jesús dijo; “¿Que tienes conmigo mujer? Aún no ha llegado mi hora” (Jn. 2:4) Jesús dijo esto con respecto al “buen vino” el Vino del Nuevo pacto que Él serviría después de su resurrección. Ese Espíritu que serán ríos de agua viva en el creyente. (Jn. 7:38).
Qué consejo más precioso para muchos que nos preguntan acerca de problemas o cuestiones espirituales. En lugar de tratar de resolver el problema con nuestra sabiduría le podríamos decir como Noemí a Rut; “échate a Sus pies y Él te dirá lo que hayas de hacer”

¿Lo que hayas de hacer, dice Noemí? ¿No decíamos antes que todo es gracia y obra consumada? Si, así es. Todo es gracia y obra terminada. Nada traigo en mis manos. ¿Qué le dice Booz a Rut?
(V.11-13) “…ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas….Pasa aquí la noche….Descansa pues hasta la mañana”

¡¡Que gozo, que gloria, que gracia, que redención!! Yo hare contigo lo que tú digas, pasa aquí la noche y descansa hasta la mañana. ¿Puedes ver esto querido hermanos? ¿Puedes ver la disposición de Dios para contigo, para con su pueblo?

Cuatro cosas oigo que Dios me dice aquí

“No temas” Cuando he venido a sus pies pidiendo redención y salvación de todo lo que me acosa. Del demonio, la carne, el mundo, el pecado. Cuando vengo a Él temiendo por mi debilidad, ignorancia, mi incapacidad, mi infidelidad. Cuando vengo a Él en mis dudas y fracasos. Cuando estoy frio y no tengo ganas de orar o leer su Palabra y vengo a Mi pariente cercano, uno que fue tentado como yo pero sin pecado. Cuando vengo a sus pies, Él me dice “No temas”
(Heb. 4:14-16) “Por tanto, teniendo un gran Sumo Sacerdote, que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas; sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” Con razón más adelante el autor de Hebreos nos dice; “…tal Sumo Sacerdote nos convenía…;” Heb. 7:26.

Yo haré contigo lo que tu digas
Cuando he venido a sus pies, en absoluta rendición, en la pobreza de mi ser, desvalido y al final de mis recursos, puedo oír que Él me dice; Yo haré lo que tú me pides. Esta es la disposición de mi Redentor. Siempre presto a salvar. Cuando miramos los Evangelios nos damos cuenta que todos los que vinieron a Él en esta actitud de corazón, recibieron lo que pedían. “al que a mí viene, yo no le echo fuera”. (Jn. 6:37) Recordemos que Su disposición en la cruz no fue a regañadientes o de mala gana. Todo lo contrario nos dice el Espíritu Santo en (Heb. 12:2) “…el cual, por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza” Veo en estas palabras que Dios está más comprometido en mi santidad que yo mismo. Él ha pagado más que yo estoy dispuesto a pagar para ser librado de la carne y del pecado. Por ello el autor de hebreos sigue diciendo en este mismo pasaje; “…Considerad a Aquel que sufrió tal contradicción de pecadores….porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado.” ( Heb. 12:3-4)

Pasa aquí la noche
Booz podía haberle asegurado a Rut su intención de redimirla y enviarla a casa en ese mismo momento. Pero entendió que era una mujer y enviarla de noche a casa podía ser peligroso.
Yo no sé de ti y tu experiencia espiritual, de tu peregrinaje, pero yo he pasado muchas noches oscuras de mi alma. Noches de tentación, noches de dudas, noches de desánimo, noches de frustración y noches que me ha dado igual todo. Pero sé que en todas esas noches Su mano me ha sostenido. Él ha estado ahí porque nos dijo; “No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros (Jn. 14:18).
Cuando más tarde entendemos el camino de la vida cristiana nos damos cuenta que esas noches oscuras del alma son tan necesarias como los días llenos de luz y gloria. El salmista dice; “Tuyo es el día, tuya también es la noche” (Sal. 74:16) Mientras estamos con Él no hay diferencia entre el día y la noche, entre los valles y las cimas. Porque “…nada nos separará del amor de Cristo, ni tribulación, ni angustia, ni muerte, ni principados, ni esa gran lista de Pablo en Ro. 8 y más que le podamos agregar nos separará del amor de Dios.

“Descansa hasta la mañana
¿Has oído bien estas palabras de tu Señor? Se está refiriendo a tu redención a tu santificación a tu victoria sobre el pecado y el mundo y la carne y el diablo. El dice, descansa. No estoy diciendo; despreocúpate, o no hagas nada. No es una actitud de pasotismo total que defiendo o pasividad espiritual. Claramente el apóstol nos dice que nos ocupemos en nuestra salvación con temor y temblor, aunque inmediatamente añade, “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer” Fil. 2.12,13. Parece contradictorio pero en cuanto a nuestra redención tenemos que aprender a estar batallando en descanso, luchando en reposo, porque de Jehová es la batalla, de Jehová es la salvación. Sal 18:2Jehová es mi Roca, mi castillo y mi Libertador; mi Dios, mi fortaleza, en Él confiaré; mi escudo, el cuerno de mi salvación, y mi alto refugio”
Quizá lleva un poco de tiempo aprender o entrar en este reposo y al mismo tiempo batallar ardientemente contra el pecado. Pero sabemos que “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guarda. Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, y que comáis pan de dolores; pues que a su amado dará Dios el sueño. (Sal. 127:1,2) Debemos aprender a obrar en Su obra y a descansar en Su reposo porque nuestra salvación, como dice el profeta es en descanso y reposo (Isa.30:15)Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis”

Recordemos que estamos meditando sobre las palabras que Noemí dijo a Rut. “Él te dirá lo que hayas de hacer” ¿Qué es entonces lo que Booz dijo a Rut? No temas, yo haré, pasa aquí la noche, descansa. Estas mismas palabras nos dice Cristo a todo el que se rinde a Él. Cuando Pablo llega al final de sí mismo en su lucha por guardar la ley y sujetar su carne, dice en desesperación; “¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?” La respuesta es inmediata…”Gracias doy a Dios por Jesucristo Señor nuestro (Ro. 7:24,25)

Dios ha provisto todo en Cristo. Esta es su responsabilidad como creador. Él ha creado los pajarillos y los sustenta. ¿Cuánto más hará por el mantenimiento de la vida espiritual? Dice el apóstol de Cristo y su iglesia; (Ef. 5:29) “Porque ninguno aborreció jamás a su propia carne, antes la sustenta y la cuida, como también el Señor a la iglesia;” Esto dice de la iglesia que ha sabido rendirse a sus pies. Asi que nuestra santificación es por gracia, que es regalo de Dios sin merito alguno de nuestra parte y por fe, que es mi confianza en su fidelidad y poder. Cuando veo esto no tengo más que hacer que entregarme a Su Espíritu Santificante en completo descanso y confianza.
Termino con est versículo de Hageo, "Jheová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor; se regocijará sobre ti con cántocos." (Hag. 3:17)

NOTA: Aún hay dos o tres detalles en este capítulo que considero pueden ser de mucha auda espiritual y que no quiero pasar por alto.

jueves, 20 de enero de 2011

NOTAS EN RUT CAP. 2

ACLARACIONES
Antes de comenzar alguna declaraciones.
Al presentar este estudio de Rut no pretendo decir que esta es la interpretación o comentario de este libro. Al principio ya mencione que esta manera de presentar el libro de Rut viene de una simple petición que hice al Señor pidiéndolo que me mostrara la manera que El en su divino poder, soberanía y gracia nos atrae para que seamos de su pueblo y nos lleva a la unión con Cristo.
Si no estás de acuerdo con esta exposición del Libro, por lo menos podrás ver que los principios espirituales son fieles a las Escrituras y de provecho para el avance espiritual.
Si el Señor te da más luz en este libro, te pido, compártelo conmigo y dejame participar de tu comunión con Cristo.

REPASO CAPÍTULO UNO

1. Dios en su soberanía y gracia sigue obrando en medio de su pueblo a pesar del pecado. Por gracia El mantiene un remanente por medio del cual traerá el Salvador al mundo.
2. Dios en su gracia y poder es capaz de invalidar nuestras malas decisiones en la vida para sacar bien. El es el que convierte la maldición en bendición (Deu 23:5) “Mas Jehová tu Dios no quiso oír a Balaam; y Jehová tu Dios te cambió la maldición en bendición, porque Jehová tu Dios te amaba.”
3. Rut (figura del cristiano) es atraída por Noemí (figura de la Ley y el testimonio de Dios) Rut ve a Dios en Noemí y ella es todo lo que Rut conoce de Dios. Así que es atraída a ese Dios y ese pueblo.
4. Somos malos intérpretes de nuestras circunstancias. Noemí salió porque creía que tenía las manos vacía pero después de 10 años de trato divino se da cuenta que aunque no había pan sus manos estaban llenas. Cuando regresa cree que nuevamente tiene las manos vacías, sin saber que con Rut sus manos están más llenas que al principio.
5. La ley no nos puede dar descanso tan solo nos lleva a cristo que es nuestro descanso
6. Rut entra en el pueblo de Dios en la siega de la cebada que se celebra después de la Pascua. Era la fiesta de los primeros frutos, dando a entender que es Nacida de Nuevo.



NOTAS AL CAPÍTULO DOS.
Este capítulo está lleno de detalles preciosos que nos dan luz a nuestro andar cristiano. De hecho hay tantos detalles que me es difícil atender a todos. Tambien hay algunos detalles que no los entiendo o no tengo suficiente luz. Si el Señor te da algo me gustaría que lo compartieras conmigo.

En el capítulo uno dejamos a Rut como un cristiano que ha entrado en el pueblo de Dios. Ella ha sido unida al pueblo del pacto y es figura de lo que había de venir. (Ef. 2:13-16) “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque Él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación; aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos contenidos en ordenanzas, para hacer en sí mismo de los dos un nuevo hombre, haciendo así la paz; y reconciliar con Dios a ambos en un cuerpo mediante la cruz, matando en sí mismo las enemistades”
Pero sabemos que la conversión no es el final de lo que Dios quiere para nosotros, sino tan solo el principio. El Nuevo Nacimiento es el comienzo del camino de perfección o santidad, como quieras llamarle. Dios quiere más para Rut, para el cristiano. No quiere tan solo que entre a su pueblo y sea bendecida sino que quiere que entre en unión con Él. No solo quiere que tengamos vida, sino que tengamos vida en abundancia. En estos momentos Rut es como la gran mayoría de os cristianos que aún no han conocido o no han entrado en el Reposo de Dios. Son salvos pero no conocen la vida de unión que lleva fruto, mucho fruto y fruto que permanece, (Jn.15).
En este capítulo vemos Rut trabajar de sol a sol para obtener unas cuanta gavillas. Rut ahora es pobre, se fatiga para mantener su vida (espiritual). Rut aún está bajo la Ley y no puede disfrutar plenamente de la gracia aunque Booz le está dando algunas insinuaciones. Veremos en este capítulo como Booz (Cristo) la está cortejando y atrayendo hasta que ella definitivamente se rinde a sus pies.



CRISTO NUESTRO PARIENTE CERCANO

El Espíritu Santo está tan deseoso de presentarnos a Cristo en esta historia de Rut, que no puede esperar a que entre en escena. Ya en el primer versículo nos dice que Noemí tenía un pariente de su marido Elimelec el cual se llamaba Booz. Este Booz, dice Noemí es “nuestro pariente, uno de los que pueden redimirnos” (Rut 2:20)
Con esta expresión, Noemí se está refiriendo a (Lev. 25:25.) “Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión. Entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido”.
Posiblemente Noemí y Elimelec empobrecieron y antes de ir a Moab tuvieron que vender sus propiedades la herencia que tenía que ser para sus dos hijos. Esta heredad saldría libre en el Jubileo y regresaría a sus dueños pero si tenían un pariente cercano y rico, el pariente cercano tenía el derecho de rescatar la propiedad que hubieran vendido a causa de pobreza.
Cristo es nuestro (“goel”hebr.) quien haciéndose hombre se hace pariente cercano para rescatar la herencia que el hombre vendió a Satanás. (Heb.2:9-15) V. 14-17 “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, Él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no tomó para sí la naturaleza de los ángeles, sino que tomó la de la simiente de Abraham. Por cuanto le era preciso ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel Sumo Sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo” .

Cuando Cristo nos redime comienza la restauración de nuestra heredad, todo lo que perdimos en Edén. Ahora solo tenemos primicias pero viene el día de la restauración de todas las cosas. (Hech. 3:21). En el día del gran Jubileo, cuando se toque la trompeta final.

Dios tuvo que encarnarse, con el fin de ser pariente cercano, porque solo si eras pariente cercano y rico es que podías rescatar al familiar. Cristo se hace nuestro hermano para tener derecho a nuestra redención.
El precio del rescata fue su preciosa sangre según (1Pe. 1:18-19). “sabiendo que fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis por tradición de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata; sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”

Así que en este libro de Rut y de una manera muy pintoresca tenemos anunciada nuestra redención que ocurriría mil años después.

DIOS DIRIJE NUESTROS PASOS
Rut pide permiso a Noemí para ir a espigar. Espigar era ir detrás de los segadores para recoger las espigas o el fruto que caían al suelo. Esto era según la ley que Dios le dio a Moisés para el pobre, y el extranjero. (Lev. 19:9,10) “Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segarás hasta el último rincón de tu campo, ni espigarás tu tierra segada. Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás los granos caídos de tu viña; para el pobre y para el extranjero los dejarás: Yo Jehová vuestro Dios”

“Y aconteció que aquella parte del campo era de Booz…” Otra traducción dice; “aconteció por ventura que la parte del campo era de Booz…” Otra traducción dice “ella de casualidad llegó a la parte del campo que pertenecía a Booz” ¿Casualidad, ventura? Creo que la mano de Dios estaba con Rut desde el día que salió de tierra y dijo “tu dios será mi Dios” desde ese día dejaron de existir las casualidades. Dios estaba ordenando sus pasos para llevarla a la unión con Cristo. Dice en (Pro. 16:9) “Una persona puede planear su camino, pero YAHWEH dirige sus pasos”.

Todos nosotros igualmente que “hemos sido conocidos por Dios y llamados” tenemos una senda delante que andar, podemos planear pero El endereza nuestros pasos a sus propósitos. Algunas veces, como Pablo, damos coces contra el aguijón, pero el Señor en su gracia no sale al camino para encauzarnos nuevamente.
En este camino podemos decir confiadamente como el salmista: “Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo” Sal. 23:3,4.

Si atentamente miramos atrás en nuestro camino podemos ver claramente la mano del Señor llevándonos por circunstancias lugares y personas que en su tiempo fueron “casualidades fortuitas de la vida” pero que ahora sabemos que era la mano de Dios conduciéndonos a Cristo. Incluso me atrevo a decir que este simple estudio puede ser parte del plan divino para ti.

Hoy le puedo dar gracias a mi Señor por cada circunstancia (buena o mala) en mi vida. Por cada persona que he conocido. Por cada libro que he laido. Cada sermón que he escuchado (bueno o malo) Todo, absolutamente todo en mi vida se que está planeado y diseñado por Dios para llevarme a Cristo y ser conformado a su imagen. Cuando entendemos esto y lo creemos de todo corazón podemos cantar como David. (Sal. 27:3) “Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón. Aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado”

PRIMER ENCUENTRO CON BOOZ (Primera revelación)
Rut esta espigando en el campo de Booz desde la mañana temprano. Como he mencionado antes Rut está trabajando fatigosamente y a pleno sol para su sustento. Así lo describe el siervo (V.7) “…está desde la mañana hasta ahora, sin descansar ni por un momento” Esto puede ser muy característico de la vida de muchos cristianos. Afanados y trabajados en el servicio, los devocionales, las oraciones, las reuniones. Todo esto para mantener la vida espiritual.
Hubo un tiempo que yo creía que mi hora devocional, mi oración, mi servicio y lectura Bíblica eran lo que mantenían mi vida espiritual. Hoy entiendo que es mi vida espiritual lo que mantiene mi devocional, mi servicio y todo lo que haga por el Señor o en el Señor.

Este encuentro de Rut lo veo muy similar al de la Samaritana. Ella también venia en el calor del día a por el agua que mantenía su vida. Allí, en ese momento se encuentra al Señor sentado para ofrecerle “una fuente de agua de vida eterna en su interior” Esa es la invitación que Cristo nos hace a todos los que estamos cansados y trabajados tratando de conocer y servir a Dios. El nos invita a Sí mismo.

Por primera vez Rut va a oír la voz del Señor. Hasta ahora solo había escuchado la voz de Noemí (La Ley) pero hoy en su fatiga escucha le voz del Esposo y esto es lo que siente en su corazón: (V.13) “Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva…”

¡¡Que precioso es cuando escuchamos la voz del Esposo!! El habla al corazón, El tiene palabras de vida eterna, El consuela, instruye. Cuando abrimos su santa palabra y nuestro corazón arde como aquellos que iban de camino a Emaus.
Juan dice; “lo que hemos oído esto os anunciamos para que tengáis comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo.”




LA INSTRUCCIÓN DE BOOZ

¿Qué le dice Booz a Rut?
Creo que lo que le dice Booz a Rut es muy importante para nosotros si hemos determinado seguir el camino que lleva a la Unión con Cristo.

Esto comparto porque así lo veo y ha sido de provecho en mi camino.

1. “no vayas a espigar a otro campo”
Rut estaba en la tierra de la promesa y habían muchos campos donde podía haber espigado, pero hemos visto que le mano del señor la llevó a espigar al campo de Booz que llegará a ser su esposo, esto es, Unión con Cristo. En Belén o la iglesia hay muchos campos donde se pueden espigar. Puede ser el campo de las misiones. El campo del servicio. El campo de los dones. El campo de la prosperidad. El campo del propósito de Dios para tu vida. El campo de la autorrealización. El campo de ministerios. El campo de los dones.
Para mi este del que Booz habla es el campo de la unión con Cristo, de la intimidad y comunión con Dios. El campo de “la excelencia del conocimiento de Cristo” El campo del “camino más excelente” El campo de “la perla de gran pecio” En otras palabras y para usar las mismas palabras de Cristo está el Campo de Marta y el campo de María. (Lc. 10:38-42). En este pasaje de Lucas nuevamente vemos a una mujer afanada y turbada con muchas cosas. El Señor dice: “solo una cosa es necesaria” En los otros campos antes mencionados podemos hacer muchas cosas buenas y provechosas. Pero en este campo hacemos “la cosa que es necesaria, la buena parte que no nos será quitada”
Es mi entender que la iglesia actual se ha llenado de actividades y programas que le roban la mejor parte. Aún es mas me atrevo a decir que si queremos avivamiento tenemos que dejar de buscarlo y pedirlo a cambio de buscar a Cristo.
Entonces el consejo de Booz es que siga y persevere en ese campo que la llevará a la unión con él.

2. “mira bien el campo que siguen (mis criadas) y síguelas.”
Está claro que Booz tenía varios campos y cuando terminaban la siega en un campo se movía a otro campo. Rut no conocía cuales eran los campos de Booz pero si seguía a las criadas podía estar espigando en los campos que llevan a la unión con Cristo mientras Dios está preparando el corazón de ella.
En esto cuadro veo que las criadas y los siervos son aquellas personas que van delante de nosotros y conocen mejor este camino. Este camino ha sido transitado por miles de grandes siervos de Dios. Algunos muy conocidos como Andrew Murray o William Law, o Hudson Taylor. Robert Murray McCheyne. Oswald Chambers, Austin T Sparks. Etc. Solo menciono algunos que recuerdo y que han influenciado mi vida. Hombres que ya están en gloria y sus testimonios han sido fieles hasta la muerte.

Algo similar vemos en Cantar de los Cantares. (Cnt. 1:7-8) “Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, dónde apacientas, dónde haces recostar el rebaño al mediodía: Pues, ¿por qué había yo de estar como errante junto a los rebaños de tus compañeros? Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, sal tras las huellas del rebaño, y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores”.

Gracias a Dios por todos los que Dios a provisto para nosotros con el fin de que sigamos sus huellas y que han estado con el Pastor.


También hay otras personas que no son tan famosas y que aún viven y con quienes podemos compartir nuestras experiencias de Cristo. Eso es una de mis oraciones al Señor, que él me dé un compañero que esté andando el mismo camino que yo. Esto es motivo de oración porque lamentablemente hoy en dia no hay muchos que quieren andar este camino. No es tan popular como los otros que he mencionado antes. Este es camino donde “En Dios solamente está callada mi alma” (Sal 62:1) En este camino no hay fama, no hay gloria de hombres. En este camino está solo Dios y solo Dios deseas.

3. “…y cuando tengas sed, ve a las vasijas y bebe del agua que sacan los criados”

Por último Booz le instruye a Rut que bebe agua de sus siervos, aquellos que le sirven a Él y que sacan aguas de salvación. Recordemos que Rut aún es un cristiano que no conoce mucho de los caminos del Señor. En estos momentos aún no puede comer comida solida y necesita que otros saquen aguas para ella. Está bien calmar la sed con buenos libros o sermones, pero en esto es necesario que seamos selectivos y cuidadosos. Es necesario que pidamos al señor que nos de discernimiento porque no todo calma la sed. Yo he puesto una regla en mi vida. Todo lo que me habla de Cristo lo considero como agua que calma la sed. Todo lo que tiene que ver con métodos, formulas o que hablan del hombre lo considero como innecesario para mi progreso.


LOS PRIMEROS FRUTOS DE RUT

Quiero terminar este capítulo llamando la atención al fruto del trabajo de Rut después de su primer encuentro con Booz.
Primero es interesante notar que Booz la invita a comer con los siervos y ella es saciada y le sobra. Algo característico de Cristo. El siempre da hasta que nos sobra, pero las sobras no son para que se pierdan. Esto que vemos es un anticipo de lo que significa nuestra unión con Cristo. Antes mencione que habían otros campos que no son “la mejor parte” No es que estoy en contra de misiones o ministerio o dones. Pero esto siempre es un resultado de nuestra unión con Cristo. Nuestro ministerio siempre ha de ser lo que nos sobra, esto es, mi copa ha de estar rebosando. Hay muchos ministerios que mueren dando de comer a otros. No podemos ministrar si no hemos sido ministrados primeramente por el Señor. Al igual que la suegra de Pedro. Primero el Señor le ministro salud e inmediatamente se levanto de la cama y les ministro a ellos. Fruto siempre es el producto de nuestra unión con Cristo. Recordemos Juan 15.

Es interesante ver que Rut recogió un efa de cebada, esto es unos 22 litros de cebada, lo suficiente para hacer el pan para una semana. Ella fue a su suegra contenta del gran trabajo que había hecho. Lo que no sabía es que Booz había dado instrucciones a sus siervos que a propósito dejaran caer espigas para ella y que la dejaran espigar junto a las gavillas. Los pobres no podían entrar al campo a espigar hasta que las gavillas estaban todas recogidas. La instrucción de Booz es que Rut comience a espigar junto a los segadores. ¿Qué significa todo esto? Simplemente que Booz está enamorado de Rut y la está cortejando concediéndole favores.
En tiempos modernos diríamos que la invita a cenar y le da regalos y favores.

Rut cree que todo es producto de su esfuerzo pero no sabe que no es ella sino la gracia de Booz y su amor por ella. Así la está cortejando y atrayendo.

Así ocurre con nosotros cuando somos útiles en el ministerio o el camino del Señor. Creemos que hemos convencido a alguien para venir a la iglesia, o que se ha convertido por nuestro testimonio. Creemos que hemos tenido éxito en mucho de lo que emprendemos para el señor, sin saber que El ha estado dejando grano sin que lo sepamos. Todo esto porque está tratando de atraernos a Él.


Booz desea unirse a Rut pero él tiene las manos atadas, no puede forzarla. Pasará todo el tiempo de la siega de la cebada y el trigo, aproximadamente 4 meses esperando a que ella tome la decisión instruida por la ley.

CONCLUSIÓN

¡¡Que maravillosa historia de amor!! Os. 11:4 “Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos comida”

¿No es esto una clara descripción de la historia de Rut dada por el profeta Oseas?

Si estás escuchando la voz del amado que te llama. No tardes, no busques otros campos. El Rey David quería una sola cosa. Sigue las pisadas de este sirvo que dijo; “¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra… mi porción es Dios para siempre” Sal 73:25,26.
Te hago una pregunta. ¿Es Cristo suficiente?
Señor, en ti está acallada mi alma.

viernes, 7 de enero de 2011

MIS NOTAS EN EL LIBRO DE RUT

INTRODUCCIÓN A LA TIPOLOGIA BÍBLICA
El AT es el mensaje del Evangelio en forma de historia. En Hebreos dice que es sombra de lo que había de venir. Algunas veces podemos ver más claramente los principios bíblicos y las doctrinas en forma de historia.
El Señor uso la tipología para ensenar. El dijo que Noe es un tipo de su venida al igual que Lot.
El dijo que su cuerpo era el verdadero templo y que en tres días lo iba a edificar. El dijo que Jonás era una señal de su muerte y resurrección.
También pablo hizo uso de la tipología para dar enseñanza espiritual. En Ga. 4:21ss nos dice que Sara y Agar son dos pactos que dan hijos según la promesa o según la carne.

INTRODUCCIÓN A RUT
El libro de Rut es uno de los más preciosos que encontramos en las Santas Escrituras. Tan solo tiene 85 versículos pero está cargado de revelación, ternura y gracia de nuestro Dios. Es un libro donde se revela el romance de nuestro Dios por nosotros los gentiles. El es el Dios que busca y atrae. El Dios que redime y nos saca de nuestra miseria. Este libro está lleno de principios espirituales, pero sobre todo en este libro vemos el corazón de Dios abierto declarándonos cuál es su intención primordial al redimirnos.

Hay unos versículos que para mi resumen la intención del libro.
Can. 1:4 “Atráeme, en pos de ti correremos. El rey me ha metido en sus cámaras; Nos gozaremos y alegraremos en ti; Nos acordaremos de tus amores más que del vino; Con razón te aman.”
Ho. 11:4 “Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos comida”
Jn. 6:44,45. “Ninguno puede venir a mí, si el padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí:”

Todos estos versículos hablan de la atracción divina sobre las almas de los hombres. Es el amor, la búsqueda, el llamado y el cortejo divino para atraernos a la unión con él. Así también el libro de Rut es una ilustración preciosa de este romance entre Dios y el cristiano.

LOS PERSONAJES
Cada personaje en este libro tiene un simbolismo o significado con respecto a lo que el Espíritu santo me ha mostrado.

ELIMELEC: (Dios es rey) La soberanía de Dios
NOEMI: (Dulce, Placentera) La Ley de Dios
MAHLON y QUEILON (Enfermizo y Débil) El fruto de la ley)
ORFA: (Espalda) El simpatizante pero que da la espalda a Dios
RUT: (Amiga) El cristiano
BOOZ: (Fuerte, en El hay fortaleza) Cristo en su oficio de redentor
EL PARIENTE CERCANO: Oposición a la unión con Dios, obstáculos
OBED…. DAVID: (Servicio) El fruto de la unión entre Cristo y el cristiano




Texto Rut 1:1-22.

INTRO AL TEXTO
El ES nos muestra y no quiere que nos pase por alto el tiempo exacto cuando se desarrolla esta historia. “En los días que gobernaban los jueces”
Estos días son quizás los más oscuros de la historia de Israel. Siete veces son juzgados por Dios en un espacio de 350 años. Una tribu es casi exterminada por total en una guerra civil. La inmoralidad y la idolatría abundaban. Aún sus propios jueces o gobernantes eran hombres carnales. Algunos pasajes de Jueces que resumen este tiempo son; 2:10, 11,14; Ju. 3:7; 3:12; 4:1; 6:1; y así termina el libro de Jueces. Ju. 21:25 “En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía”

LA SOBERANIA Y LA GRACIA DE DIOS
A pesar de tan gran depravación aún podemos ver que Dios trabajando en su propósito eterno. Le vemos guardando un remanente por gracia que le es fiel y por medio del cual traerá un Salvador al mundo. El profeta. (Isa. 1:9) dice “Si Jehová de los ejércitos no nos hubiera guardado un resto pequeño como Sodoma fuéramos y como Gomorra”

En esta historia preciosa de Rut vemos a Dios insinuando (dando un poco de luz) de lo que más tarde Pablo, en plena revelación llama el misterio oculto desde los siglos
“que los gentiles son coherederos y miembros del miso cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio” (Ef. 3:1-6; Col. 1:26,27)

NO HAY PAN EN LA CASA DE PAN
Es posiblemente que en uno de estos periodos de jueces donde Dios juzga al pueblo con alguna plaga o invasión que toma lugar nuestra historia de Rut. Dios en su soberanía y justo juicio trae hambre sobre la tierra de Israel con el fin de que se arrepientan y vuelvan a Él.
El texto nos dice; (Rut1:1) “Aconteció que en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra y un varón de Belén de Judá fue a morar a los campos de Moab…”
La palabra “Belén” en hebreo significa “Casa de pan” La paradoja es que no hay pan en la casa de pan. En nuestro símil, Belén puede significar la iglesia actual o una iglesia en particular donde algún cristiano está asistiendo regularmente y no está recibiendo alimento espiritual. Siente que los sermones no le llenan, no está siendo satisfecha su hambre de Dios. Como el ciervo que brama por las corrientes de las aguas, su alma tiene sed del Dios vivo, pero la comida que recibe es demasiado liviana. El quiere comer de ese “Pan vivo que ha descendido del cielo y que da vida al mundo” (Jn. 6:27ss).

Elimelec y Rut deciden salir de “La casa de pan” en busca de pan. Quieren que sus hijos “Débil” y “Enfermizo” crezcan sanos y fuertes. Pero en su decisión cometen un error al ir a los campos de Moab. Quizá esa no era su intención al principio. Quizá les ocurrió lo mismo que Lot, que al ir buscando buenos pastos se vio de pronto morando en Sodoma y Gomorra.

Allí en Moab no encontraron lo que buscaban, todo lo contrario, sus hijos se casaron con mujeres moabitas, lo cual estaba prohibido por la Ley de Dios.
Cuantos cristianos en su búsqueda y en sus deseos de satisfacer ese vacío que hay en el alma han comenzado a buscar en diferentes lugares sin darse cuenta que poco a poco han comenzado a comer de lo que no alimenta. Han caído en filosofías, en deportes, modas, artes, negocios y tantas otras cosas que en sí no son malas o incluso pecado, pero que no llenan ese vacío que Dios creó en el hombre y que solo Dios puede llenar. Estos cristianos son (y yo mismo me he visto así en varias ocasiones) como el hijo pródigo que “deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos.”(Lc. 15:16.)


El Señor nos dice en (Isa. 55:1-3) A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad, y comed. Venid, comprad, sin dinero y sin precio, vino y leche.
¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no satisface? Oídme atentamente, y
Comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.
Inclinad vuestros oídos, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las
Misericordias firmes a David.

¿MANOS LLENAS O MANOS VACÍAS?
Allí en Moab las cosas fueron de mal en peor para Noemí. Su marido y sus dos hijos murieron. Prácticamente se quedó sola. Esto es como ella misma define su situación; (v13) “… mayor amargura tengo yo que vosotras que la mano de Jehová ha salido contra mí” (v20, 21) “No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara (amarga) porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamareis Noemí (placentera, dulce) ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el todo poderoso me ha afligido?

Cuando Noemí salió de Belén, salió porque pensaba que sus manos estaban vacías. No había pan. Después de 10 años de trato divino en una tierra extraña, regresa nuevamente con las manos vacías. En Belén no tenía pan pero tenía un marido y dos hijos. Ahora se da cuenta que esa situación era una situación de llenura.
Sin embargo ahora piensa que sus manos están vacías pero no se da cuenta tampoco que ha regresado con Rut que es más que regresar con manos llenas porque su nuera le traerá las misericordias firmes de David. Las mujeres de Belén le dijeron a Noemí que Rut “es de más valor para ti que siete hijos” (Rut.4:15)

Esto me demuestra que somos muy pobres e ignorantes cuando llega la hora de juzgar las circunstancias de nuestra vida y de los tratos divinos. Cuando nos hemos entregado a Dios y Dios nos ha tomado para que Cristo sea formado en nosotros, podemos decir que todas las cosas nos ayudan a bien. Ro. 8:28. Podemos decir ni tribulación, ni angustia, ni persecución, ni hambre, ni desnudez, ni peligro ni espada, nada, absolutamente nada, nos separará del amor de Dios y su propósito para nosotros. Ro. 8: 35.

Incluso cuando en ignorancia tomamos malas decisiones en nuestra vida y nos acarrean problemas y parece que la manos de Dios ha salido en contra de nosotros, aún allí esta Dios obrando en secreto. Haciendo su obra de amor. Estas palabras dijo José a sus hermanos cuando se dio a conocer a ellos: (Ge. 45:5, 7,8; 50.20) “Ahora pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros….Y Dios me envió delante de vosotros para preservaros prosperidad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino dios….Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien…”

Es por ello que cuando hemos confiado nuestra vida a Dios podemos darle gracias en todo. Podemos cantar alabanzas en la más profunda mazmorra. Podemos decir; “Jehová es mi pastor, nada me faltará”
El Rey David era especialista en exclamaciones de confianza en medio de circunstancias adversas. Pero nosotros en el momento que las cosas no son de nuestro agrado y comodidad empezamos a definir e interpretar lo que es manos llenas o manos vicias. Comenzamos a juzgar si Dios nos está castigando y a dudar de El de nuestra fe. Esto era el problema de Job y sus compañeros que todo lo juzgaban según las cosas iban bien o mal.
Lamentablemente esta forma de pensar ha sido incrementada y todos hemos sido contagiados por le enfermedad que nos ha traído la doctrina falsa de la prosperidad. No que pienso que Dios no quiera prosperar al cristiano. Pienso que no podemos juzgar nuestras vida y progreso cristiano en base a si somos prosperados o no. Esto está produciendo una generación cristiana débil, cómoda y que no conoce los caminos de Dios. Yo le llamo “the ME generation” La generación YO.

TU DIOS SERÁ MI DIOS
No sabemos cuánto tiempo Noemí y sus dos nueras vivieron juntas o se conocieron, pero fue el suficiente para Rut y Orfa de ver en Noemí algo diferente de las demás mujeres de su pueblo. Quizás era la dulzura y la complacencia de esta mujer que observaron. Quizá era las historias que contaba de su pueblo y su Dios. Como fueron librados de Egipto. Como conquistaron la tierra bajo Josué. Fuera lo que fuera, la realidad es que creó una atracción tremenda en ellas que estaban dispuestas a dejar su pueblo y familia para irse detrás de esta mujer.
En Rut y Orfa vemos dos clases de individuos. Ambos son atraídos por el testimonio de Dios y ambos quieren conocer a este Dios.

Orfa tiene interés en las cosas de Dios y decide ir a la iglesia pero cuando comienza a ver el costo del discipulado. Cuando comienza a calcular que hay cosas que dejar. Que Dios quiere entrega total, de todo corazón. Que es un Dios celoso y no permite otros dioses delante de Él. En otras palabras cuando Cristo les muestra la cruz como el lugar de renuncia total, deciden regresar a su mundo, a sus dioses, a su vida. Jn. 6:66 dice: “Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él.
Pablo dice 2Tim. 4:10 “…porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica”

Rut por otro lado representa a aquellos que son atraídos por Dios con tal fuerza que están dispuestos a perderlo todo por ganar a Cristo. Pablo nos dice estas palabras; “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como perdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aún estimo todas las cosas como perdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. Fil. 3: 7,8.

Esto mismo dijo Rut a Noemí pero con otras palabras. Rut 1:16,17 “Y Ruth respondió: No me ruegues que te deje, y que me aparte de ti; porque a dondequiera que tú vayas, iré yo; y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre tú y yo”

Podemos ver en estas palabras la profundidad del amor. La determinación del la voluntad. La intensidad del deseo. La integridad de la entrega. La absoluta confianza y abandono. La totalidad del compromiso. El ardor de la pasión.

Volviendo a nuestro símil, recordemos que Rut representa a la persona que sus ojos están siendo abiertos a la palabra del Señor, como Lidia de Filipo que “…el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía” (Hch. 16:14)
Por otro lado Noemí representa la Ley de Dios, la Palabra y el testimonio de Cristo. Pablo dice que la Ley es nuestro ayo, quien nos lleva a la unión con Cristo. (Ga. 3:24) “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe”
Noemí fue la palabra y el testimonio de Dios para Rut. Todo lo que Rut conoce de Dios es Noemí o lo que Noemí le muestra. A lo largo de toda la historia de Rut podemos ver claramente esta función en Noemí, la función o ministerio de ayo, de llevar a Rut a los pies de Booz, que es Cristo. Es por medio de la obediencia y sumisión a la palabra de Noemí que Rut termina en unión con Cristo y llevando fruto de vida eterna. Fue en Noemí que Rut comenzó a ver a Dios, a enamorarse de sus juicios, sus mandamientos y estatutos. Rut comenzó a enamorarse de Noemí como el salmista estaba enamorado de la Ley. “¡Oh cuanto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación” (Sal. 119:97) “por tanto amo tus mandamientos más que el oro, y más que oro muy puro” (Sal. 119:127)

Rut ha perdido a su marido y después de conocer a Noemí se da cuenta que lo ha perdido todo. Ha perdido familia, amigos, nación, etc. Se ha quedado con nada, solo tiene la Palabra de Dios. Cuando Noemí le dice que no la siga y que regrese a los suyos, Ella exclama como Pedro; (Jn. 6:68) “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

¡¡Que condición y que estado tan maravilloso la de un corazón despertado por el Espíritu Santo!! Cuan verdaderas son las palabras del Maestro “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados... Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos… Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Mt. 5: 6, 3,8


¿TENGO YO MAS HIJOS EN EL VIENTRE?
Es importante notar las palabras de Noemí como las palabras de la Ley a cada uno de nosotros que buscamos entrar en el reposo de Dios. Esto es, unión con Cristo. Así es como Noemí se refiere al acto del matrimonio. “os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en la casa de su marido” (Rut. 1:9)
Jesús dijo “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mt. 11:28) Notar que el contexto de estas palabras de Jesús tienen que ver con aquellos que buscan a Dios y Dios se revela a ellos por medio de Cristo y Cristo por medio de Dios. La gran mayoría de las veces este versículo es mencionado fuera de contexto. El descanso del cristiano, cuando hemos reposado de nuestras obras, solo nos viene cuando hemos entrado en esa unión con Cristo donde ya no obramos sino que le dejamos que El haga sus obras en nosotros y a través de nosotros por el poder del Espíritu Santo. Es cuando en esa perfecta unión podemos decir como Pablo; “…y ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí…” (Ga. 2:20.)

La Ley en sí nunca nos puede dar descanso ni podemos llevar fruto para Dios por medio de la ley. Es necesario que nos divorciemos totalmente de la ley y que nos unamos a Cristo. Este es el argumento de Pablo en (Ro. 7:4) “Así también vosotros hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios” Solo es en unión con la vida de Cristo, o dicho de otra manera, en unión con el Espíritu de Cristo que se manifiesta en nosotros el fruto del Espíritu que menciona Ga.5: 22,23. Cuando la vida de Dios está operando poderosamente en el cristiano la ley deja de ser necesaria. Ya no estamos bajo la ley sino bajo el Espíritu Santificante. Ya no necesitamos ayo. Toda la obra de la ley ha sido cumplida en nosotros. Pablo dice 1Tim. 1:8,9. “Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo. Sino para los transgresores…”

¿Necesitamos una ley que obligue u ordene al manzano a dar manzanas? No, porque la vida de la simiente de ese manzano es el principio que por naturaleza lo rige. Y aunque ese manzano estuviera plantado en medio de un peral, siempre daría manzanas. Cuando la vida de Dios ha tomado posesión del cristiano será por naturaleza que el cristiano dará fruto de santidad. A esta naturaleza la Biblia lo llama “Nueva Creación” Es por esto que el apóstol Juan se atreve a decir; “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios” (1Jn. 3:9)

Me temo que poco hemos entendido lo que es el Nuevo Nacimiento y si algo hemos entendido no hemos sabido entrar en esta poderosa verdad por medio de la fe.


VIDA NUEVA EN CRISTO.
Solo un pequeño detalle antes de terminar con el primer capítulo que aunque parezca pequeño para el Espíritu Santo ha sido lo suficientemente importante como para dejarlo escrito.
Dice la Escritura; “…y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada” Rut. 1:22

La siega de la cebada comenzaba en primavera inmediatamente después de la Pascua, allá por el 15 de Nisan que es aproximadamente nuestro mes de Marzo y Abril. Esta fiesta de los primeros frutos la estableció el Señor como estatuto perpetuo. El pueblo no podía comer nada de esta cosecha hasta que las primeras gavillas hubieran sido presentadas al sacerdote y hubieran sido mecidas delante del Señor. Esta ofrenda y el sacrificio de un cordero se hacían el día siguiente al día de reposo que corresponde a nuestro día de domingo. Cincuenta días después se celebraba la fiesta de Pentecostés que era en la cosecha del trigo.
Estas dos fechas claramente simbolizan la resurrección de nuestro señor Jesucristo que es el primer fruto de la resurrección. Cincuenta días después de la resurrección de Jesucristo viene la resurrección de la Iglesia en el día de pentecostés cuando el Espíritu vino sobre los ciento veinte.

Con este detalle el espíritu Santo nos quiere hacer saber cuál era la condición de Rut. Ella entró en la tierra de Palestina, entro en el pueblo de Dios en el resurrección cuando el Cordero Pascual ya se había sacrificado para ella y Cristo había resucitado dando vida nueva. Rut ya es cristiana, a partir de este momento el espíritu Santo nos mostrará el proceso que la llevará a la unión con Cristo. Nos mostrará la manera en que Cristo comienza a cortejar a esta ala para atraerla a sí mismo y para que entre en Su reposo y abundancia. Es una historia de amor como no hay otra igual cuando vemos la ternura y el cuidado con el que nuestro Señor nos atrae.

CONCLUSION:

Sé que solo hemos visto muy ligeramente este primer capítulo de Rut y que el Espíritu santo tiene mucho más que darnos. Entrego esto solo como una pequeña guía esperando que el Señor despierte en ti un más profundo deseo de indagar y profundizar con el fin de que El se revele a ti.

Para aquellos que aún se encuentran en los campos de Moab, que apenas conocen el Testimonio de Dios te incito a que al ver esta preciosa historia puedas llegar a ser como esa Rut que determinó en su corazón buscar al Dios de Israel.