MI CAMINO

jueves, 20 de enero de 2011

NOTAS EN RUT CAP. 2

ACLARACIONES
Antes de comenzar alguna declaraciones.
Al presentar este estudio de Rut no pretendo decir que esta es la interpretación o comentario de este libro. Al principio ya mencione que esta manera de presentar el libro de Rut viene de una simple petición que hice al Señor pidiéndolo que me mostrara la manera que El en su divino poder, soberanía y gracia nos atrae para que seamos de su pueblo y nos lleva a la unión con Cristo.
Si no estás de acuerdo con esta exposición del Libro, por lo menos podrás ver que los principios espirituales son fieles a las Escrituras y de provecho para el avance espiritual.
Si el Señor te da más luz en este libro, te pido, compártelo conmigo y dejame participar de tu comunión con Cristo.

REPASO CAPÍTULO UNO

1. Dios en su soberanía y gracia sigue obrando en medio de su pueblo a pesar del pecado. Por gracia El mantiene un remanente por medio del cual traerá el Salvador al mundo.
2. Dios en su gracia y poder es capaz de invalidar nuestras malas decisiones en la vida para sacar bien. El es el que convierte la maldición en bendición (Deu 23:5) “Mas Jehová tu Dios no quiso oír a Balaam; y Jehová tu Dios te cambió la maldición en bendición, porque Jehová tu Dios te amaba.”
3. Rut (figura del cristiano) es atraída por Noemí (figura de la Ley y el testimonio de Dios) Rut ve a Dios en Noemí y ella es todo lo que Rut conoce de Dios. Así que es atraída a ese Dios y ese pueblo.
4. Somos malos intérpretes de nuestras circunstancias. Noemí salió porque creía que tenía las manos vacía pero después de 10 años de trato divino se da cuenta que aunque no había pan sus manos estaban llenas. Cuando regresa cree que nuevamente tiene las manos vacías, sin saber que con Rut sus manos están más llenas que al principio.
5. La ley no nos puede dar descanso tan solo nos lleva a cristo que es nuestro descanso
6. Rut entra en el pueblo de Dios en la siega de la cebada que se celebra después de la Pascua. Era la fiesta de los primeros frutos, dando a entender que es Nacida de Nuevo.



NOTAS AL CAPÍTULO DOS.
Este capítulo está lleno de detalles preciosos que nos dan luz a nuestro andar cristiano. De hecho hay tantos detalles que me es difícil atender a todos. Tambien hay algunos detalles que no los entiendo o no tengo suficiente luz. Si el Señor te da algo me gustaría que lo compartieras conmigo.

En el capítulo uno dejamos a Rut como un cristiano que ha entrado en el pueblo de Dios. Ella ha sido unida al pueblo del pacto y es figura de lo que había de venir. (Ef. 2:13-16) “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque Él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación; aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos contenidos en ordenanzas, para hacer en sí mismo de los dos un nuevo hombre, haciendo así la paz; y reconciliar con Dios a ambos en un cuerpo mediante la cruz, matando en sí mismo las enemistades”
Pero sabemos que la conversión no es el final de lo que Dios quiere para nosotros, sino tan solo el principio. El Nuevo Nacimiento es el comienzo del camino de perfección o santidad, como quieras llamarle. Dios quiere más para Rut, para el cristiano. No quiere tan solo que entre a su pueblo y sea bendecida sino que quiere que entre en unión con Él. No solo quiere que tengamos vida, sino que tengamos vida en abundancia. En estos momentos Rut es como la gran mayoría de os cristianos que aún no han conocido o no han entrado en el Reposo de Dios. Son salvos pero no conocen la vida de unión que lleva fruto, mucho fruto y fruto que permanece, (Jn.15).
En este capítulo vemos Rut trabajar de sol a sol para obtener unas cuanta gavillas. Rut ahora es pobre, se fatiga para mantener su vida (espiritual). Rut aún está bajo la Ley y no puede disfrutar plenamente de la gracia aunque Booz le está dando algunas insinuaciones. Veremos en este capítulo como Booz (Cristo) la está cortejando y atrayendo hasta que ella definitivamente se rinde a sus pies.



CRISTO NUESTRO PARIENTE CERCANO

El Espíritu Santo está tan deseoso de presentarnos a Cristo en esta historia de Rut, que no puede esperar a que entre en escena. Ya en el primer versículo nos dice que Noemí tenía un pariente de su marido Elimelec el cual se llamaba Booz. Este Booz, dice Noemí es “nuestro pariente, uno de los que pueden redimirnos” (Rut 2:20)
Con esta expresión, Noemí se está refiriendo a (Lev. 25:25.) “Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión. Entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido”.
Posiblemente Noemí y Elimelec empobrecieron y antes de ir a Moab tuvieron que vender sus propiedades la herencia que tenía que ser para sus dos hijos. Esta heredad saldría libre en el Jubileo y regresaría a sus dueños pero si tenían un pariente cercano y rico, el pariente cercano tenía el derecho de rescatar la propiedad que hubieran vendido a causa de pobreza.
Cristo es nuestro (“goel”hebr.) quien haciéndose hombre se hace pariente cercano para rescatar la herencia que el hombre vendió a Satanás. (Heb.2:9-15) V. 14-17 “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, Él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no tomó para sí la naturaleza de los ángeles, sino que tomó la de la simiente de Abraham. Por cuanto le era preciso ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel Sumo Sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo” .

Cuando Cristo nos redime comienza la restauración de nuestra heredad, todo lo que perdimos en Edén. Ahora solo tenemos primicias pero viene el día de la restauración de todas las cosas. (Hech. 3:21). En el día del gran Jubileo, cuando se toque la trompeta final.

Dios tuvo que encarnarse, con el fin de ser pariente cercano, porque solo si eras pariente cercano y rico es que podías rescatar al familiar. Cristo se hace nuestro hermano para tener derecho a nuestra redención.
El precio del rescata fue su preciosa sangre según (1Pe. 1:18-19). “sabiendo que fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis por tradición de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata; sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”

Así que en este libro de Rut y de una manera muy pintoresca tenemos anunciada nuestra redención que ocurriría mil años después.

DIOS DIRIJE NUESTROS PASOS
Rut pide permiso a Noemí para ir a espigar. Espigar era ir detrás de los segadores para recoger las espigas o el fruto que caían al suelo. Esto era según la ley que Dios le dio a Moisés para el pobre, y el extranjero. (Lev. 19:9,10) “Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segarás hasta el último rincón de tu campo, ni espigarás tu tierra segada. Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás los granos caídos de tu viña; para el pobre y para el extranjero los dejarás: Yo Jehová vuestro Dios”

“Y aconteció que aquella parte del campo era de Booz…” Otra traducción dice; “aconteció por ventura que la parte del campo era de Booz…” Otra traducción dice “ella de casualidad llegó a la parte del campo que pertenecía a Booz” ¿Casualidad, ventura? Creo que la mano de Dios estaba con Rut desde el día que salió de tierra y dijo “tu dios será mi Dios” desde ese día dejaron de existir las casualidades. Dios estaba ordenando sus pasos para llevarla a la unión con Cristo. Dice en (Pro. 16:9) “Una persona puede planear su camino, pero YAHWEH dirige sus pasos”.

Todos nosotros igualmente que “hemos sido conocidos por Dios y llamados” tenemos una senda delante que andar, podemos planear pero El endereza nuestros pasos a sus propósitos. Algunas veces, como Pablo, damos coces contra el aguijón, pero el Señor en su gracia no sale al camino para encauzarnos nuevamente.
En este camino podemos decir confiadamente como el salmista: “Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo” Sal. 23:3,4.

Si atentamente miramos atrás en nuestro camino podemos ver claramente la mano del Señor llevándonos por circunstancias lugares y personas que en su tiempo fueron “casualidades fortuitas de la vida” pero que ahora sabemos que era la mano de Dios conduciéndonos a Cristo. Incluso me atrevo a decir que este simple estudio puede ser parte del plan divino para ti.

Hoy le puedo dar gracias a mi Señor por cada circunstancia (buena o mala) en mi vida. Por cada persona que he conocido. Por cada libro que he laido. Cada sermón que he escuchado (bueno o malo) Todo, absolutamente todo en mi vida se que está planeado y diseñado por Dios para llevarme a Cristo y ser conformado a su imagen. Cuando entendemos esto y lo creemos de todo corazón podemos cantar como David. (Sal. 27:3) “Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón. Aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado”

PRIMER ENCUENTRO CON BOOZ (Primera revelación)
Rut esta espigando en el campo de Booz desde la mañana temprano. Como he mencionado antes Rut está trabajando fatigosamente y a pleno sol para su sustento. Así lo describe el siervo (V.7) “…está desde la mañana hasta ahora, sin descansar ni por un momento” Esto puede ser muy característico de la vida de muchos cristianos. Afanados y trabajados en el servicio, los devocionales, las oraciones, las reuniones. Todo esto para mantener la vida espiritual.
Hubo un tiempo que yo creía que mi hora devocional, mi oración, mi servicio y lectura Bíblica eran lo que mantenían mi vida espiritual. Hoy entiendo que es mi vida espiritual lo que mantiene mi devocional, mi servicio y todo lo que haga por el Señor o en el Señor.

Este encuentro de Rut lo veo muy similar al de la Samaritana. Ella también venia en el calor del día a por el agua que mantenía su vida. Allí, en ese momento se encuentra al Señor sentado para ofrecerle “una fuente de agua de vida eterna en su interior” Esa es la invitación que Cristo nos hace a todos los que estamos cansados y trabajados tratando de conocer y servir a Dios. El nos invita a Sí mismo.

Por primera vez Rut va a oír la voz del Señor. Hasta ahora solo había escuchado la voz de Noemí (La Ley) pero hoy en su fatiga escucha le voz del Esposo y esto es lo que siente en su corazón: (V.13) “Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva…”

¡¡Que precioso es cuando escuchamos la voz del Esposo!! El habla al corazón, El tiene palabras de vida eterna, El consuela, instruye. Cuando abrimos su santa palabra y nuestro corazón arde como aquellos que iban de camino a Emaus.
Juan dice; “lo que hemos oído esto os anunciamos para que tengáis comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo.”




LA INSTRUCCIÓN DE BOOZ

¿Qué le dice Booz a Rut?
Creo que lo que le dice Booz a Rut es muy importante para nosotros si hemos determinado seguir el camino que lleva a la Unión con Cristo.

Esto comparto porque así lo veo y ha sido de provecho en mi camino.

1. “no vayas a espigar a otro campo”
Rut estaba en la tierra de la promesa y habían muchos campos donde podía haber espigado, pero hemos visto que le mano del señor la llevó a espigar al campo de Booz que llegará a ser su esposo, esto es, Unión con Cristo. En Belén o la iglesia hay muchos campos donde se pueden espigar. Puede ser el campo de las misiones. El campo del servicio. El campo de los dones. El campo de la prosperidad. El campo del propósito de Dios para tu vida. El campo de la autorrealización. El campo de ministerios. El campo de los dones.
Para mi este del que Booz habla es el campo de la unión con Cristo, de la intimidad y comunión con Dios. El campo de “la excelencia del conocimiento de Cristo” El campo del “camino más excelente” El campo de “la perla de gran pecio” En otras palabras y para usar las mismas palabras de Cristo está el Campo de Marta y el campo de María. (Lc. 10:38-42). En este pasaje de Lucas nuevamente vemos a una mujer afanada y turbada con muchas cosas. El Señor dice: “solo una cosa es necesaria” En los otros campos antes mencionados podemos hacer muchas cosas buenas y provechosas. Pero en este campo hacemos “la cosa que es necesaria, la buena parte que no nos será quitada”
Es mi entender que la iglesia actual se ha llenado de actividades y programas que le roban la mejor parte. Aún es mas me atrevo a decir que si queremos avivamiento tenemos que dejar de buscarlo y pedirlo a cambio de buscar a Cristo.
Entonces el consejo de Booz es que siga y persevere en ese campo que la llevará a la unión con él.

2. “mira bien el campo que siguen (mis criadas) y síguelas.”
Está claro que Booz tenía varios campos y cuando terminaban la siega en un campo se movía a otro campo. Rut no conocía cuales eran los campos de Booz pero si seguía a las criadas podía estar espigando en los campos que llevan a la unión con Cristo mientras Dios está preparando el corazón de ella.
En esto cuadro veo que las criadas y los siervos son aquellas personas que van delante de nosotros y conocen mejor este camino. Este camino ha sido transitado por miles de grandes siervos de Dios. Algunos muy conocidos como Andrew Murray o William Law, o Hudson Taylor. Robert Murray McCheyne. Oswald Chambers, Austin T Sparks. Etc. Solo menciono algunos que recuerdo y que han influenciado mi vida. Hombres que ya están en gloria y sus testimonios han sido fieles hasta la muerte.

Algo similar vemos en Cantar de los Cantares. (Cnt. 1:7-8) “Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, dónde apacientas, dónde haces recostar el rebaño al mediodía: Pues, ¿por qué había yo de estar como errante junto a los rebaños de tus compañeros? Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, sal tras las huellas del rebaño, y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores”.

Gracias a Dios por todos los que Dios a provisto para nosotros con el fin de que sigamos sus huellas y que han estado con el Pastor.


También hay otras personas que no son tan famosas y que aún viven y con quienes podemos compartir nuestras experiencias de Cristo. Eso es una de mis oraciones al Señor, que él me dé un compañero que esté andando el mismo camino que yo. Esto es motivo de oración porque lamentablemente hoy en dia no hay muchos que quieren andar este camino. No es tan popular como los otros que he mencionado antes. Este es camino donde “En Dios solamente está callada mi alma” (Sal 62:1) En este camino no hay fama, no hay gloria de hombres. En este camino está solo Dios y solo Dios deseas.

3. “…y cuando tengas sed, ve a las vasijas y bebe del agua que sacan los criados”

Por último Booz le instruye a Rut que bebe agua de sus siervos, aquellos que le sirven a Él y que sacan aguas de salvación. Recordemos que Rut aún es un cristiano que no conoce mucho de los caminos del Señor. En estos momentos aún no puede comer comida solida y necesita que otros saquen aguas para ella. Está bien calmar la sed con buenos libros o sermones, pero en esto es necesario que seamos selectivos y cuidadosos. Es necesario que pidamos al señor que nos de discernimiento porque no todo calma la sed. Yo he puesto una regla en mi vida. Todo lo que me habla de Cristo lo considero como agua que calma la sed. Todo lo que tiene que ver con métodos, formulas o que hablan del hombre lo considero como innecesario para mi progreso.


LOS PRIMEROS FRUTOS DE RUT

Quiero terminar este capítulo llamando la atención al fruto del trabajo de Rut después de su primer encuentro con Booz.
Primero es interesante notar que Booz la invita a comer con los siervos y ella es saciada y le sobra. Algo característico de Cristo. El siempre da hasta que nos sobra, pero las sobras no son para que se pierdan. Esto que vemos es un anticipo de lo que significa nuestra unión con Cristo. Antes mencione que habían otros campos que no son “la mejor parte” No es que estoy en contra de misiones o ministerio o dones. Pero esto siempre es un resultado de nuestra unión con Cristo. Nuestro ministerio siempre ha de ser lo que nos sobra, esto es, mi copa ha de estar rebosando. Hay muchos ministerios que mueren dando de comer a otros. No podemos ministrar si no hemos sido ministrados primeramente por el Señor. Al igual que la suegra de Pedro. Primero el Señor le ministro salud e inmediatamente se levanto de la cama y les ministro a ellos. Fruto siempre es el producto de nuestra unión con Cristo. Recordemos Juan 15.

Es interesante ver que Rut recogió un efa de cebada, esto es unos 22 litros de cebada, lo suficiente para hacer el pan para una semana. Ella fue a su suegra contenta del gran trabajo que había hecho. Lo que no sabía es que Booz había dado instrucciones a sus siervos que a propósito dejaran caer espigas para ella y que la dejaran espigar junto a las gavillas. Los pobres no podían entrar al campo a espigar hasta que las gavillas estaban todas recogidas. La instrucción de Booz es que Rut comience a espigar junto a los segadores. ¿Qué significa todo esto? Simplemente que Booz está enamorado de Rut y la está cortejando concediéndole favores.
En tiempos modernos diríamos que la invita a cenar y le da regalos y favores.

Rut cree que todo es producto de su esfuerzo pero no sabe que no es ella sino la gracia de Booz y su amor por ella. Así la está cortejando y atrayendo.

Así ocurre con nosotros cuando somos útiles en el ministerio o el camino del Señor. Creemos que hemos convencido a alguien para venir a la iglesia, o que se ha convertido por nuestro testimonio. Creemos que hemos tenido éxito en mucho de lo que emprendemos para el señor, sin saber que El ha estado dejando grano sin que lo sepamos. Todo esto porque está tratando de atraernos a Él.


Booz desea unirse a Rut pero él tiene las manos atadas, no puede forzarla. Pasará todo el tiempo de la siega de la cebada y el trigo, aproximadamente 4 meses esperando a que ella tome la decisión instruida por la ley.

CONCLUSIÓN

¡¡Que maravillosa historia de amor!! Os. 11:4 “Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos comida”

¿No es esto una clara descripción de la historia de Rut dada por el profeta Oseas?

Si estás escuchando la voz del amado que te llama. No tardes, no busques otros campos. El Rey David quería una sola cosa. Sigue las pisadas de este sirvo que dijo; “¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra… mi porción es Dios para siempre” Sal 73:25,26.
Te hago una pregunta. ¿Es Cristo suficiente?
Señor, en ti está acallada mi alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario