LA TENTACIÓN (CONTINUACIÓN)
Continuando con la tentación de Adán y Eva quiero ver ¿Qué mas principios espirituales se pueden aprender en cuanto a ser tentados? y que el Señor puede revelar para provecho?
Cuando el tentador vio que el corazón de Eva comenzaba a dudar, cuando la fe zozobraba. Entonces contradiciendo lo que Dios les había dicho, le comenzó a demostrar las virtudes y beneficios de aquel fruto prohibido. Le quiso convencer que este árbol era una mejor alternativa a lo que Dios les ofrecía, que es el árbol de la Vida.
Esto es exactamente lo que la Serpiente le propuso: “No moriréis, sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal”
Ahora bien, mi pregunta es esta. ¿Era totalmente falsa la propuesta de la serpiente o Eva vio algo de verdad y por ello fue engañada?
Cuatro cosas son las que la serpiente le propone. 1. No moriréis. 2. Serán abiertos vuestros ojos. 3. Seréis como Dios. 4. Conoceréis el bien y el mal.
El enemigo no estaba proponiendo algo totalmente erróneo y disparatado. Algo de verdad había en la propuesta del diablo, es por ello que Eva pudo ser engañada. Vallamos por partes pero antes una nota de advertencia. Cuando tenemos una verdad a medias es tan peligroso como cuando a la verdad se le añade. Ambas cosas son un error. Pablo fue más severo con los Gálatas que con los Corintios. En Corinto había pecado que ni aun se nombraba entre los gentiles, esto es, incesto. En galacia no había pecado de tal índole o incluso algún pecado que Pablo nombrara, sin embargo se le había añadido algo más al Evangelio de la pura gracia de Cristo. Los gálatas estaban siendo desviados de la verdad porque les estaban ensenando que además del evangelio era necesario que se circuncidaran y guardaran la ley. Esto es, Cristo mas ley, Cristo mas obras de la ley como requerimiento de salvación y santidad, o perfección. Pablo ataja esto de una manera tan rotunda que dice; si le añadís algo mas a Cristo caéis de la gracia y de Cristo os desligáis.
Así que cuidado con añadir a la gracia o el mensaje puro de Cristo. Cuidado con añadir condiciones, tradiciones u obras muertas.
Bueno continuamos con la astucia con la cual Eva fue persuadida. La serpiente le dijo:
1/ No moriréis. ¿Verdad o mentira? Verdad a medias. Físicamente no murieron inmediatamente o repentinamente, de hecho que vivieron casi mil años. Pero entró el proceso de corrupción que eventualmente les llevo a la muerte. La muerte comenzó a operar en ellos secretamente. Cada vez que pecamos inmediatamente la muerte comienza a operar en nosotros. Esta es la ecuación; “vivos al pecado, muertos a Dios. Vivos a Dios, muertos al pecado.
2/ Serán abiertos vuestros ojos. ¿Verdad o mentira? Verdad a medias. Sus ojos fueron abiertos porque vieron su desnudez. Esto es, sus ojos fueron abiertos a sí mismos. Antes eran consientes de Dios, ahora fueron consientes de ellos mismos. Pasaron de ser teo-conscientes a auto-conscientes. Dicho de otra manera, pasaron del estado de teocentricos a homocentricos. Gran problema del cristiano y de la iglesia actual. Mucha de la enseñanza y predicación actual tiene como centro al hombre y la realización de sí mismo. Toda predicación bíblica ha de ser Cristo céntrica. Para que nuestra fe este firme debamos concentrarnos en Cristo y su obra consumada en lugar de mirarnos a nosotros mismo, juzgarnos o incluso sicoanalizarnos como muchos están haciendo al dejar que la sicología moderna entre en la iglesia con apariencia de ser bíblica. Esto es un lobo disfrazado con piel de oveja. La Palabra dice “en tu luz veremos la luz” Sal. 36:9. (Este es un tema importantísimo que debería de ser estudiado)
3/..Seréis como Dios. ¿Verdad o mentira? Verdad en parte. Es verdad porque este era el plan de Dios para ellos y toda la humanidad. Ser como Dios. No en su esencia y atributos, sino en semejanza y carácter. Es en esto que consiste la redención, en traernos de vuelta a ser como Dios en Jesucristo Ro. 8;29. “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo…” Este versículo es el foco y la medula de la redención. Ser hechos a la imagen de Cristo. Para esto murió Cristo. Muchos cristianos creen que Dios solo está interesado en perdonar los pecados y llevarnos al cielo. No, mil veces NO. Salvación es ser hechos a Su imagen participando de Su naturaleza. Este proceso de transformación ya lo ha comenzado por el Espíritu Santo en nosotros y se llama santificación. (Ver. 2Co. 3:18; 1C0. 15:49; Ef. 4:24; 1Jn. 3:2; Co. 3:10, etc).
Al diablo le gusta tender una trampa a los cristianos que es muy común. Esto es, vendrá ofreciéndonos algo que Dios en su gracia ya nos ha dado. Cuando caemos en esta trampa perderemos el tiempo miserablemente tratando de alcanzar por medio de las obras lo que ya en gracia Dios nos ofrece. A muchos es la salvación a otros la santidad. Etc.
4/…conociendo el bien y el mal. ¿Verdad o mentira? También es una verdad a medias. Conocer el bien y el mal. Este era el propósito divino que conozcamos el bien y el mal como él. Esto es, no de una manera experimental, sino intuitiva, por medio del Espíritu Santo guiándonos a toda la verdad. Como dice Juan: “Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanecéis en El. 1Jn 2:27.
.
Concluyendo. ¿Cómo viene el tentador a los cristianos y que es lo que busca?.
Rara vez vendrá con una tentación abierta y totalmente opuesta a la voluntad o palabra de Dios. Vendrá poniendo en duda la palabra de Dios o quizá no en duda pero que se puede cuestionar o no es tan autoritaria como parece. Vendrá también poniendo desconfianza de Su persona. Tratará de hacernos creer que Dios no quiere todo nuestro bien. Que nosotros también podemos procurarnos el bien para nosotros mismos sin necesidad de estar totalmente sujetos a Dios.
Algo que es muy difícil para todos los hombres incluso los cristianos es rendirse totalmente a Dios. Nos es difícil creer que solo Dios satisface. Que Cristo es suficiente. Que Dios es nuestra porción. Sin embargo esto es redención y a lo que Dios nos está llevando. “…para que Dios sea todo en todos” 1Co. 15:28. Y Co. 3:11.
Por ultimo vendrá procurando que seamos atraídos fuera de la posición espiritual en la que Dios nos ha puesto haciéndonos conscientes de nosotros mismos en lugar de Cristo. Dios puso a Adán y a Eva en el paraíso de Dios. Ya mencioné en artículos anteriores que Edén es un tipo de Cristo. Edén era el lugar de sustento, comunión, protección y servicio para Adán y Eva. Lo mismo es Cristo para el creyente.
Dios nos ha puesto en Cristo. 1Co. 1:30. “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.” Cristo es nuestra posición espiritual donde debemos estar firmes. Como dice Pablo; “arraigados y sobreedificados en él y confirmados en la fe…” Co. 2:7. En El soy aceptado. En El soy justificado, en Él santificado, en Él victorioso, en El amado. En El glorificado, heredero, etc. Fuera de Él, NADA, CERO, PERDIDO, fuera de Dios ajeno a la vida de Dios.
Y Puestos los ojos... Arraigados y cimentados...
OBSERVACIONES PRACTICAS PARA NO CAER EN LA TENTACIÓN
El apóstol Pablo nos recuerda por el Espíritu que todas estas cosas fueron escritas.....
1/ Mi primera pregunta es. ¿Qué hacia Eva sola en las proximidades de este árbol?. No estoy culpando a Eva por ir sola, ni a Adán por no estar acompañándola. Digo esto porque cuerda doble no se rompe fácilmente......La comunión de los hermanos es importante cuando podemos recibir con mansedumbre la exhortación los unos de los otros. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros con toda sabiduría...” Col. 3:16.
2/ ¿Por qué entró en argumentos con el diablo? La serpiente es astuta más que todos los animales del campo. Nosotros no tenemos ni el poder ni la astucia ni la experiencia para enfrentarnos con el tentador. El Señor nos ha ensenado que oremos así: “No nos metas en tentación mas líbranos del maligno”. Nuestra responsabilidad es vestirnos con toda la armadura de Dios que Cristo ha provisto y estar en guardia de nuestros pensamientos. Por eso dice; orad y velad. Poniendo todo pensamiento en cautiverios a la obediencia de Cristo. 2Co. 10:5.
3/ Hay un dicho popular que dice así El diablo llena las mano ociosas. No podemos resistir al pecado luchando contra el pecado. No podemos evitar la tentación. No podemos mantener la mente y los ojos en un vacio porque no vivimos en una burbuja de santidad. El mundo, la carne y el diablo son reales y continuamente nos acechan y asaltan en cualquier momento o descuido. Pero en lo que ha nosotros respecta si podemos estar llenos del Espíritu hablando entre nosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales. Ef. 5:18,19. Si podemos estar ocupados del Espíritu pensando en las cosas del Espíritu y no en las cosas de la carne. Ro. 8:5,6. Si podemos pensar en todo lo bueno, lo puro lo amable, etc. Fil. 4:8.
4/ Por ultimo es nuestra fe y confianza que el Señor nos guarda en todo momento si nos hemos confiado totalmente a Él. Tú le guardarás en completa paz, cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti se ha confiado. Isa. 26:3. En una cosa me regocijo y es mi completo descanso y esta es que yo no soy mi salvador y que mi salvación viene de Él y está en Él.
No se dormirá el que guarda a Israel, Salmo 121..... El apóstol dice que somos guardados por el poder de su palabra. Y también Judas dice; “…a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo Jud. 1. Que preciosa expresión. Puedes pensar un lugar más seguro donde guardar una vida. ¿Qué es lo más precioso que tienes en esta vida? ¿Dónde lo guardarías para que nadie, ni el mismo diablo lo toque? Estoy seguro que es en Cristo. Pues ahí es donde estamos guardados hasta el día de Su manifestación. Y Judas mismo termina su epístola diciendo, “…y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia ahora y por todos los siglos. Amén.” Jud. 24,25.
SEÑOR después de haber meditado en la tentación al primer Adán no puedo dejar de pensar en ti que eres el postrer Adán que en mi lugar venciste a la Serpiente para siempre. No solo le venciste, sino que tu palabra me dice que despojando a los principados y potestades los exhibiste públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Col. 2:15. Gracias mi alma descansa confiadamente en ti. Tú eres mi SABATH y mi SHALOM.
viernes, 29 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario