MI CAMINO

martes, 13 de enero de 2015


EL REPOSO DE DIOS

 

HEBREOS 3:7-4:13

 

Comenzamos con una nueva sección en nuestro estudio de Hebreos. Esta sección se refiere a un tema de mucha importancia para el cristiano. El tema es, “el reposo de Dios.” Digo que es importante este tema porque me consta que es el secreto de la vida cristiana. Demasiados cristianos viven insatisfechos con su vida devocional, con su servicio a Dios y consigo mismos, siempre luchando, afanándose y cayendo en condenación.

 

Esta porción de las Escrituras es la más extensa en toda la Biblia  que toca este tema, aunque el reposo de Dios ya se menciona desde Génesis y por todo el AT. Nuestro Señor Jesús también enseñó sobre el reposo y el mismo vivió, ministró y aún me atrevo a decir que fue crucificado estando en reposo.

 

Miraremos el tema haciendo primero un corto recorrido por la Biblia comenzando desde Génesis para ver el progreso en la revelación de esta verdad bíblica. A continuación explicaremos lo que es reposo, como entrar y mantenerse en ese reposo y los impedimentos a disfrutar de esta gracia.

 

REPOSO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Cuando estudiamos la Biblia debemos tener en cuenta ciertos principios de exegesis para poder  

interpretar correctamente lo que está diciendo. El apóstol  advierte a Timoteo; 2Ti 2:15  “Procura

con diligencia presentarte á Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse,

que traza bien la palabra de verdad. La idea del griego es cortar y dividir correctamente.

 

Ahora bien, uno de los principios importantes para aplicar a todo estudio bíblico es saber que la Biblia no fue primordialmente escrita para nosotros. Es verdad que la Palabra de Dios permanece para siempre y es eterna, por lo que el Espíritu Santo la aplica poderosamente a nuestro tiempo, persona y circunstancias. Pero esta carta a los hebreos que estamos estudiando fue escrita a un grupo determinado de hermanos, en un tiempo y cultura diferente a la nuestra y en unas circunstancias también totalmente diferentes y con un determinado propósito.

Es por esto que el estudiante de la Biblia ha de buscar primeramente cual es el significado para aquellas personas, ¿qué entendieron ellos con este escrito? Cuando ellos oyeron la palabra “reposo” ¿qué entendían ellos o que posible imagen o idea venia a sus mentes?

Así  que debemos comenzar a mirar la escritura con la que ellos estaban familiarizados, ya que el Nuevo Testamento aún no se había escrito.

 

La palabra reposo aparece 237 veces en el AT y sería impráctico mirar todas ellas así que seguiremos una línea que nos irá descubriendo la revelación progresiva de esta verdad bíblica.

 

La primera vez que aparece la idea de “reposo” y que el autor de hebreos usa en su argumento es Gen. 2:2,3. En este texto resaltamos la obra de Dios terminada, el reposo en el séptimo día y la bendición y santificación de dicho día.

 

Es obvio que Dios no reposó porque estaba cansado de haber creado el universo, como dice Isa. 40:28 “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece ni se fatiga con cansancio y su entendimiento no hay quien lo alcance”

Dios podía haber creado un universo distinto cada día de la semana sin repetirse. Tampoco quiere decir que cuando reposó es que dejó toda actividad. Jesús mismo, refiriéndose al día de reposo, dice; “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” Jn. 5:17.

 

La próxima vez que vemos otra referencia significativa sobre el reposo es en Ex. 20:8 -11. En este texto aprendemos que en el día de reposo no hay que hacer ningún trabajo, el motivo es que Dios reposó en ese día de su labor creativa, por lo tanto invita a su pueblo a reposar con él.

 

Dios continúa revelando más acerca del reposo en Ex. 31:12-17.  En este texto el Señor añade que no solo es un recordatorio y una invitación. Sino que es una señal de santificación, esto es que han sido apartados para Dios. En esta ocasión la pena de muerte caerá sobre cualquiera que profanare el reposo haciendo cualquier obra. Aquí además incluye que es “un pacto perpetuo.”

 

Cuando el pueblo está a punto de entrar en la tierra prometida Dios renueva el pacto de Sinaí con la nueva generación en el monte Ebal. En esta segunda Ley Dios añade que han de guardar el día de reposo para recordar que fueron siervo en Egipto y Dios los liberó con mano fuerte. Dt. 5:15.

 

He elegido solo algunos versos sobre el reposo que considero importantes para luego entender mejor nuestro estudio de hebreos y tratar de ver como lo entendieron los recipientes de la carta.

Podría haber mencionado también el año de jubileo y algunos textos de los profetas, pero con esto es suficiente para sacar algunas conclusiones.

 

Cuatro cosas podemos ver en el relato de Génesis. Primero es que Dios entra en reposo cuando la obra está terminada. Así que reposo tiene que ver con obra terminada, consumada. Segundo, y como ya mencioné anteriormente, reposo no significa inactividad.      Dios continua activo en su creación mirando hasta el más mismo detalle, de tal manera que Jesús dice que ni un pajarillo cae al suelo sin vuestro Padre. Lc. 12:6. Tercero, seis veces en el proceso de la creación aparece la frase; “…y vio Dios que era bueno” y en el sexto y último día dice; “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” Gen. 1:31. Esto nos da a entender que reposo tiene que ver con satisfacción, complacencia, deleite. Cuarto, Adán es lo último en ser creado, así que podemos decir con toda certeza que Adán fue introducido inmediatamente en el reposo de Dios, en la obra consumada de Dios, en el deleite de Dios y la satisfacción de Dios.

 

Creo que a estas alturas el estudiante de la Biblia ya se está dando cuenta de la aplicación que tiene con nosotros que hemos venido a Cristo.

 

Adán podía permanecer en el reposo de Dios mientras obedeciera a Dios. Es importante tomar nota de esto porque luego lo veremos cuando traigamos todo lo que estamos viendo y lo apliquemos a nuestro estudio de hebreos. Para dar un anticipo, en nuestro texto de hebreos dice varias veces; “si oyeres hoy su voz”

 

Lamentablemente Adán perdió este privilegio y cuando se sale del reposo, inevitablemente se entra en el trabajo, la labor, como claramente nos dice en Gen. 3:17-19.

 

Por el hecho de que el hombre ha caído del reposo de Dios a la servidumbre no quiere decir que el propósito divino se ha frustrado o que Dios ha terminado con el empeño que el hombre entre en su reposo. Dios elige a un pueblo en Abraham que está esclavizado y en servidumbre en Egipto para introducirle como nación al reposo de Dios. (Hablaremos más de esto en el siguiente estudio) Por tanto Dios libera a esta nación de su servidumbre y les comienza a educar y preparar en su camino por el desierto. Es aquí donde nos encontramos con la Ley que les habla del reposo.

Si nos fijamos atentamente en los versículos que mencioné anteriormente de Éxodo, podremos ver lo siguiente con respecto a esta educación sobre nuestro tema.

 

Nadie que fuera del pueblo podía hacer obra alguna en el día de reposo. Esto nos da a entender que reposo y obra son opuestos y no pueden subsistir juntos. Más adelante en Ex. 31:12-17 el Señor sigue añadiendo a la revelación y les dice que el reposo es una señal que los distingue de los demás pueblo indicando así de que pertenecen a Dios, son apartados para Dios. Esto es Dios solo reconoce un pueblo que vive en su reposo. También les dice que el que no guarde el reposo será cortada del pueblo. Esto es, no estar en reposo es sinónimo de muerte. Solo hay vida en el reposo de Dios. Y por último Dios establece esto como pacto perpetuo, esto es, para siempre. Esto quiere decir que el reposo de Dios es y será el estado final del hombre, porque así fue la intención original. Esto lo podemos ver claramente en los últimos capítulos de Apocalipsis.

 

Comenzamos con Génesis y terminamos con Apocalipsis haciendo así de la Biblia un solo libro y no mirándolo como un libro fragmentado en 66 partes.

 

El tema del reposo es tan importante para Dios que no solo se conformo en revelarlo por medio de guardar el “Shabbat,” sino que también lo ilustró con la promesa de la tierra prometida. Esto lo miraremos en el siguiente estudio.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario