EL REPOSO DE DIOS (CONTINUACIÓN)
HEBREOS 3:7-4:13
Continuamos
nuestro estudio del reposo de Dios siguiendo los dos ejemplos que el autor de
Hebreos toma del AT. El primer ejemplo lo toma del séptimo día de la creación Heb. 4:4. El segundo ejemplo lo toma de
la Tierra Prometida como lugar de reposo para el pueblo de Dios. Heb. 3:7ss.
Hoy examinaremos
el significado de este reposo y también miraremos brevemente otra manera que el
Espíritu Santo ha querido ilustrar el Reposo de Dios para su pueblo con la
figura del Jubileo´
Recordemos que el
propósito que tenemos es tratar de entender lo que los recipientes de la
epístola entendían con la idea del Reposo de Dios. Una vez hayamos analizado
estas tres tipologías lo aplicaremos a nuestro
texto de Hebreos y podremos tener una mejor hermenéutica personal y actual.
EL REPOSO EN LA TIERRA DE ROMESA.
El libro de
Deuteronomio es de gran importancia para entender la Biblia y el plan redentivo
de Dios. Podemos decir que este libro es un sermón predicado por Moisés a la
generación que ve a entrar y poseer la tierra. Si entendemos que la Tierra
Prometida es un tipo del Reposo de Dios para nosotros, podremos sacar un sinfín
de ilustraciones prácticas para la vida del Cristiano. En este libro podemos
ver en qué consiste el reposo de Dios. Cómo entrar en el reposo y como no
entrar en el reposo. Cómo mantenerse y disfrutar del reposo. Qué ocurre cuando
se pierde el reposo y como recuperar el reposo, etc.
Los libros de Éxodo
y Números hablan sobre el peregrinaje del Pueblo desde Egipto hasta las puertas
de la promesa. Durante este peregrinaje vemos a Dios dirigiendo al pueblo al
Lugar ha elegido para su reposo (Núm.
10:33-36; Dt. 1:33) Mas adelante el salmista toma esta idea para declarar
que el lugar del reposo de Dios, donde el arca descansa es en el monte de Sion
(Sal. 132:8-18) Fue el Rey David que
entendió esto buscando edificar un templo. Más tarde Salomón repite estas
mismas palabras de Moisés y David en la dedicación del Templo. 2Cro. 6:41.
Nuevamente
podemos entender con esto que el reposo del pueblo tiene que ver con el reposo
de Dios en medio de su pueblo. No hay verdadero descanso para el hombre hasta
que Dios no ha encontrado lugar en medio de su pueblo.
Más adelante los
profetas (Isa. 66:1) y sobre todo el
Nuevo Testamento (Hech. 7:48-50; Jn.
4:20,21) nos enseñan que no es un templo edificado por hombres ni una
ciudad geográficamente situada en Sion a la que Dios se estaba refiriendo. Dios
se refiere a un templo de hombres y mujeres santificados por el Espíritu y a
una Sion celestial como nos dice claramente nuestro hagiógrafo. Heb. 12:22,23.
LA TIERRA PROMETIDA, TIPO DEL EDEN.
En Núm. 13:27 los espías traen un reporte
de una tierra que verdaderamente fluye leche y miel. Es una tierra que Dios
cuida y riega (Dt. 11:11,12) es una
tierra buena, fértil y llena de toda bendición. (Dt. 8:1ss) Al igual que el Edén donde el hombre es introducido en
un huerto que él no ha plantado ni trabajado, también la tierra prometida es un
lugar donde el pueblo no ha edificado casas ni plantado árboles ni ha cavado
cisternas. (Dt. 6:10ss. ).
Esto nos da la
idea de un segundo Edén donde el hombre es introducido en el reposo de Dios. Al
igual que Adán, Israel fue formado fuera de la tierra. Al igual que Adán,
Israel disfrutaría de la presencia y bendición de Dios. Las condiciones de
permanencia son las mismas que Adán. Es necesario que el hombre obedezca a Dios
(7:12ss), esto es, hay un pacto. De
lo contrario, al igual que Adán, serán expulsados.
Más adelante
veremos detenidamente en nuestro estudio de Hebreos, que la tierra prometida es
solo símbolo y tipo de un verdadero Edén que Dios tiene preparado para su
pueblo. Nuestro autor dice claramente que Josué no les dio el descanso
verdadero, por lo que David, muchos años después continúa con la invitación.
Esta invitación nos llega hasta hoy “…si oyéramos Su voz”
EL AÑO SABÁTICO Y EL JUBILEO
Otro tema que
merece la pena mirar brevemente es el jubileo o año de reposo. En Levítico 25 Dios le da a Moisés la ley
sobre el reposo de la tierra. Se podía trabajar la tierra por seis años y el
séptimo debía de descansar totalmente. Además de esto tenían que guardar el
jubileo que era una semana de semana de años. Esto es cada 49 años era especial
porque todas las deudas eran canceladas y los esclavos salían libres. El motivo
principal y de importancia para nosotros es el verso 23. “La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es…” Esto quiere decir que el reposo es de Dios y
no nuestro. Nosotros entramos en el reposar de su obra terminada y disfrutamos
por gracia de todo lo que Dios ha provisto en nuestra redención. Por ello la
diferencia entre obras muertas y reposo es así. Obras muertas es lo que yo hago
para Dios y reposo es lo que Dios ha hecho para mi.
Dios juzga a su
pueblo por contaminar la tierra con
idolatría destruyendo el templo y llevándoles a cautividad. El periodo
del cautiverio es de 70 años, esto es un año por cada año sabático que no
dejaron reposar la tierra desde que entraron para poseerla. 2Cro. 36:21.
(Dicho de paso
nos encontramos en año de jubileo. Comenzó en Sep. 2014 y terminará el 13
Septiembre 2015. Aparentemente según algunos calculan este es el Jubileo número
70 desde la el primer jubileo en la destrucción de Jericó)
Podemos destacar
dos aspectos que nos interesan para nuestro
estudio de Hebreos y son; En primer lugar que la tierra de reposo es
siempre propiedad de Dios. Lo segundo es que Jubileo tiene que ver con la
cancelación de las deudas y la liberación de los esclavos.
UN
RESUMEN
No he querido dar
una definición de lo que es el Reposo de Dios, sino que he preferido mirar
brevemente en el AT para que tengamos una idea de lo que tipológicamente las
Escrituras nos dicen que es este reposo de Dios.
Todo lo que hemos
visto en cuanto al significado del Reposo
lo traeremos a nuestro estudio de Hebreos 3 y 4 para darnos un mejor
entendimiento del Reposo aplicándolo a la vida cristiana.
1. El reposo no
tiene nada que ver con cansancio ni falta de actividad.
2. Reposo
significa obra terminada, consumada y satisfacción de la obra consumada.
3. Reposo tiene
que ver con liberación de los enemigos, fin de opresión y servidumbre
4. El reposo es
una obra divina a la cual somos invitados a entrar por gracia y en fe.
5. La
característica principal del reposo es la presencia de Dios en medio de su
pueblo en regocijo mutuo.
6. Solo en el
reposo se encuentra la bendición divina y por tanto la satisfacción del hombre.
7. Fuera del
reposo no hay vida, bendición ni canción. (Sal.
137)
8. Se permanece
en reposo mientras se oye y obedece la voz de Dios (Tiene que ver con Pacto)
9. El reposo
tiene que ver con llenura, satisfacción y regocijo.
10. Vivir en el
reposo es símbolo o señal de santificación.
APLICACIÓN
La escrituras nos
enseñan claramente que la entrada a la tierra prometida no era el verdadero
Reposo para el pueblo de Dios, sino que es figura y “…testimonio
de lo que se iba a decir..” Heb.
3:5. Igualmente en Heb. 4:9
dice; “Por tanto, queda un reposo para el
pueblo de Dios” Este reposo del que
habla el autor es el reposo escatológico que vemos cumplido en los últimos
capítulos de Apocalipsis. Este es el sentido del famoso capítulo de la fe
(Heb.11) cuando lo miramos en el contexto de la epístola. Todos estos héroes de
la fe miraban hacia adelante, la ciudad que tiene fundamento, la Sion celestial.
(Heb. 11:10,16). Etc.
Al igual que el
pueblo de Israel, nosotros entramos en el reposo por medio de la fe y
permanecemos en el reposo, al igual que Israel, por medio de la obediencia que
viene por el oír con fe. De ahí la continua exhortación del autor a perseverar.
Heb. 3:6, 12-13,14. 4:1,11.
Ahora bien, el
reposo al que somos invitados por medio del Evangelio, no solo tiene una
dimensión futura, sino también presente. Como dice en Heb. 4:3, “Pero los que hemos
creído, entramos en el reposo” y también en (Heb. 4:10). “porque el que ha
entrado en su reposo…”
Si el reposo solo
tiene una dimensión futura, cómo puede decir el autor; “Temamos, pues no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su
reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado” Heb. 4:1. Algo estaba viendo el autor
en aquellos creyentes que denunciaba una condición de estarse perdiendo el
reposo presente y por tanto el peligro de no alcanzar el reposo escatológico.
Creo que la clave
puede estar en Heb. 4;10. Estos
creyentes estaban mirando atrás, a los sacrificios y el sistema de obras para
santificarse. Es por esto que el que ha entrado en el reposo de Dios ha reposado
de toda obra que tenga que ver con justificación o santificación.
El apóstol Pablo
atajando un problema similar en la iglesia de Galácia (pero en este caso una
iglesia gentil) contrapone las obras muertas a las obras que son por el
Espíritu, esto es, las obras que se hacen dentro del reposo, y dice así; “Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por
la fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión
vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.” Ga.
5:1-6.
Así que para el
cristiano entrar en el reposo de Dios es venir a Cristo en fe y regocijarse en
su obra terminada. Él es nuestra paz, Él es nuestro reposo. Él es nuestro
descanso, como Él mismo nos invita diciendo; “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré
descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros…” Mat. 25:28,29.
Sin temor a
repetirme quiero que veamos en la invitación de Cristo una aparente
contradicción. Jesús nos invita a descansar y a tomar su yugo, que es un
implemento de trabajo. Claramente
entendemos con esto que descanso no es inactivada sino todo lo contrario es
haber entrado en las obras de Dios, la actividad del Espíritu que no produce
ansiedad o estrés, sino gozo en el Espíritu.
El Salmo 137 nos habla de aquellos que han
perdido el reposo y por tanto están en cautiverio. Nos dice de ellos que
colgaron sus arpas y no tenían alegría ni canción en tierra de extraños. Esto
es un cuadro típico del cristiano que no anda en el reposo de Dios, ellos han
perdido la canción. La alabanza es fácil cuando andamos en reposo, nada es
forzado. Nos sorprendemos muchas veces tarareando un himno o corito. Nuestro
sacrificio de alabanza está continuamente ardiendo en el altar y nuestra acción
de gracias es incesante, porque estamos deleitándonos con el deleite con que Dios se deleita en su obra consumada.
En este contexto
podemos entender quizás mejor el texto que dice; “…el gozo de Jehová es vuestra
fortaleza.” Neh. 8:10.
No es nuestro
gozo ni nuestro reposo, sino el gozo con que Dios se goza y el reposo de
nuestro Dios al final de su obra redentora que nos fortalece, nos da confianza
y gozo en el servicio.
Para terminar
quiero que volvamos nuevamente a los primeros versículos de nuestra epístola y
veamos como ya desde el principio el autor nos da la pista y la base de todo lo
que va a decir en su exhortación; “ …el cual, siendo el resplandor de su
gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con
la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados
por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas…”
Heb. 1:3.
Sentarse es
sinónimo de obra terminada, y obra terminada con respecto a los muchos hijos
que ha de llevar a gloria. Heb. 2:10.
Pero tampoco
quiero pintar un cuadro idílico de la vida de reposo. Claro que hay momentos
difíciles de prueba y tentación, incluso de pecado y desobediencia donde
perdemos el gozo y la visión celestial. En todo esto debemos saber que nuestra
redención es un acto, un suceso establecido en los lugares celestes, ante el
trono del Dios que no cambia y vive en la eternidad.
Incluso el Israel
natural después de perder la tierra, el reposo y la presencia de Dios tiene al
camino abierto para regresar en arrepentimiento. Entonces Dios la hará volver a
la tierra. Circuncidará su corazón para que el ame. Volverá a oír la voz de
Dios. Pondrá por obra sus mandamientos y Jehová volverá a gozarse sobre ellos
para bien. Etc. Det. 30.
Creo que después
de esta corta introducción al Reposo de Dios estamos un poco mejor preparados
para comenzar nuestro estudio del texto de Hebreos. Estoy seguro que el Espíritu
nos irá enseñando aún más sobre este interesante tema para nuestras vidas
cristianas.
Bendiciones.
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